Cyberceci in Vancouverland

What am I still doing here? Read and find out...

Name:
Location: Vancouver, British Columbia, Canada

I studied Journalism in Chile and have a Master of Journalism at The University of British Columbia (UBC), Canada. My dream? To be the first correspondent on the moon, where I plan to go as soon as I can.

Monday, January 31, 2005

Tango Nights

Seguramente, dentro de cien años, cuando toda la poesía que escribimos hoy sea controvertida u olvidada, la verdadera poesía será tarareada en letras de tangos," Borges, 1930

Sí, leyeron bien. Tango. Esa es mi última locura. Aprender a bailarlo era una de esas cosas que quería hacer hace mucho tiempo, pero simplemente no se daban las condiciones. O sea, en Chile, ir a un Club de Tango es verse obligada a vestir de falda (no se permite la entrada a féminas con pantalones) y bailar con cincuentones que te miran con curiosidad o, más probablemente, con caras de viejo verde.

Pero gracias a mi amigo Mariano (argentino que está empezando a aprender a bailar tango acá en Vancouver), decidí dar el gran paso.

El viernes fue mi primera clase. Y, aunque sé que fui el hazmereír de los asistentes en los primeros 40 minutos, poco a poco le fui agarrando el ritmo.

Así, si no encuentro trabajo de periodista cuando vuelva a Chile, al menos ya tendré otra gracia a la cual recurrir.

Tán, tán.

Sólo en Vancouver V: La más increíble “Wake Up Call

Juro solemnemente no estar exagerando. Juro que lo que leerán a continuación es la verdad y nada más que la verdad. Juro que algo como esto no se cuenta dos veces. Aquí va la historia:

8:00 a.m. Preparada para salir a UBC. Suena el teléfono. Sé que no es para mí porque no me llaman con “la clave” (explicaré esto en otro post)

8:05 a.m Vuelve a sonar. Esta vez dejan mensaje

8:06 a.m. Reviso el mensaje... No vaya a ser que alguien se olvidó de usar la clave y era para mí.

8:09 a.m. Casi se me cae el café de las manos: La Policía de Vancouver necesitaba que me contactara lo antes posible con ellos. Apunto el número y llamo de inmediato.

Lo que sigue es un extracto de la parte más interesante de la conversación:

Policía: “Gracias por devolvernos el llamado, Miss Jamasmie. Queremos informarle que puede pasar a buscar su billetera en cualquier momento, a contar de esta tarde”

Yo: (¿En qué momento se me perdió?, pienso y proceso a registrar mi cartera)
“Creo que hay una equivocación. Mi billetera está aquí, en mi poder.”

Policía: “Perdón, creo que no me expliqué bien. Hace 18 meses Ud. encontró una billetera con CD$180, pero sin identificación alguna ¿Recuerda?”

Yo: "Mmm. Siiií, sí, claro. Pero fue hace tiempo."

Policía: “Bueno, nadie vino nunca a reclamarla, así es que, de acuerdo a los procedimientos, esta billetera ahora le pertenece”

Yo: “¿Que me pertenece?”

Policía: “Sí, así es”... “Bye and have a good day!

No comments

Wednesday, January 26, 2005

Señales de que he vuelto a ser “Yo”

- No quedan películas en cartelera que no haya visto (salvo un par, que no vería ni en un avión).
- Ya no me enojo con, ni me dan ganas de patear a los canadienses que me dicen “Have a great day!
- El teléfono no para de sonar mientras escribo este post y yo, en lugar de estresarme, miro el aparatito diabólico con cara desafiante y lo dejo sonar.
- Tengo muchas ganas de bailar e, incluso, voy a empezar a ir a clases nuevamente.
- Tengo compromisos fiesteros todos los días entre jueves y domingo.
- El teléfono sigue sonando y yo pienso: “¡At tí te atiendo cuando YO quiera!”
- Mis amigos me llaman y escriben para contarme confidencias, pedirme consejos e invitarme a fiestas/cenas, y no para preguntarme cómo estoy, en tono lastimoso (¡cómo odié eso!)
- OK, el maldito teléfono ya me estresó, así es que procedo a quitarle el ring y ¡que se reviente quien sea que está llamando!!!!!
- Y ahora se me olvidaron las otras señales. Ergo, qué mejor evidencia de que estoy de vuelta.

¡Menos mal! ... Ya me echaba de menos.

Sólo en Vancouver IV: Ciudades a la venta

Casi se me cayó el pelo cuando leía la noticia. Kitsault, una ciudad “fantasma” que queda a unos 800 kilómetros al noroeste de Vancouver, fue vendida hoy a una compañía gringa. Es cierto que nadie ha vivido ahí por más de 20 años y que esta localidad fue construida sólo para albergar a mineros en los años 80, pero de ahí a vender tierra canadiense a los yanquis. Simplemente no me parece.

Kitsault en 1985 Posted by Hello

Las 130 hectáreas incluyen un shopping centre, un hospital, una biblioteca, dos centros recreativos, una piscina con sauna, una cancha para jugar curling, un pub y 92 casas. Todo, por menos de CD$ 7 millones.

Tuesday, January 25, 2005

Sólo en Vancouver III: Landlords que te leen la mente

Hasta que me armé de valor. Hacía días que tenía que habérselo dicho, pero siempre encontraba una excusa. “Que estoy muy ocupada,” “Que me tenté y pasé al cine y cuando llegué, él ya estaba durmiendo,” “Que él está muy ocupado,” etc. Como no coincidíamos nunca en horarios le mandé un e-mail y también le dejé un recado en la contestadora.

Esta noche, cuando llegué a casa, me estaba esperando. Lista para que me dijera “te vas de inmediato,” y preguntándome si mi amiga Frances aún mantendría la oferta de alojarme en su pieza durante Febrero, hasta que sea la fecha del cambio, me senté a conversar con el susodicho (no lo voy a nombrar porque entiende algo de español y sé que a veces entra a mi blog).

Lo que yo no sabía es que SS (susodicho) es telépata/visionario. Cuando le dije que me cambio en marzo, me miró tranquilamente y me dijo: “Eso no es lo que tú quieres... Voy a hacer como que no escuché nada y te doy otra semana para meditarlo y darte cuenta de lo que realmente quieres y necesitas.” Acto seguido, y mientras yo intentaba descifrar si me estaba tomando el pelo o tal vez me estaba imaginando esa conversación, se levantó y se fue...

¡Qué bueno que tengo un landlord que sabe mejor que yo lo que quiero y lo que me conviene! Total, $150 más cada mes no es nada...

Monday, January 24, 2005

Reclamo Formal

Bueno, ya están llegando a nuestra sala de redacción los primeros reclamos formales por la interrupción de la telenovela. He aquí un extracto del primero que recibimos, de un cyberespectador (a) que firma como “El copuchento indignado”:

“... Tendré que quejarme personalmente por la entrega atrasada de todos los capítulos de teleserie que llegaron tarde y por la poca visión de futuro de la empresa, de no ofrecer la posibilidad de comprar el resto de los capítulos on demand. ¿Cómo se te ocurre dejar a la gente con la curiosidad? ¿No sabes que la curiosidad mató al gato? ...”

Mis disculpas y buenas noticias: los episodios completos, sin omisiones intencionales o de otra índole, estarán disponibles muy pronto, pero sólo para los suscriptores. Los interesados pueden solicitarlos via e-mail.

Teleserie, Interrupted

Lamentamos comunicar a nuestra distinguida cyberaudiencia que, por razones de fuerza mayor, no se emitirán nuevos capítulos de esta teleserie en forma regular, al menos hasta el mes de Febrero.

Rogamos disculpar los inconvenientes que esta decisión editorial pueda causar. Sin embargo, manténganse en cybersintonía y no se pierdan las synopsis de los próximos episodios.

Saturday, January 22, 2005

Capítulo de hoy: Recuerdos

El aniversario de sus padres, el cambio de casa inminente y, sobre todo, el hecho de tener que reevaluar sus planes de corto y largo plazo, gatillaron en P emociones encontradas. En cosa de segundos, se encontró tratando de recordar desde cuándo todos la consideraban una persona “fuerte.” Y, casi sin darse cuenta, P comenzó a pensar en su hermana.

Cuando eran pequeñas, todos veían a Angela como la más débil de las dos hermanas Jamasmie. No sólo porque Angela era la menor y la más delgadita (parecía que un viento muy fuerte la podía hacer volar), sino también porque era –aparentemente- la más tímida: lloraba cada mañana en la puerta del colegio, antes de entrar, porque quería volverse a casa; en los recreos sólo se juntaba con su hermana mayor; si tenía que hacer un llamado telefónico, le pedía a su mamá o a P que preguntaran por la compañerita y le pasaran el teléfono sólo cuando no hubiese riesgo de tener que hablar con nadie más.

Mientras P leía libros, Angela jugaba a las muñecas. Mientras P hablaba por teléfono y con los vecinos, Angela se limitaba a observar a quienes la rodeaban, en silencio.


Siempre juntas Posted by Hello

Sí, todos creían que Angela era la más débil, pero estaban muy equivocados. La diferencia era que P disimulaba muy bien. Nadie supo nunca, por ejemplo, que mientras Angela confesaba tenerle miedo a los “curaos” (borrachos que se duermen en la calle), P temía que se le apareciera alguno de sus parientes muertos. Que mientras Angela no quería quedarse sola en casa por temor a posibles asaltantes, P no se atrevía ni siquiera a entrar sola al baño, porque tenía la “corazonada” de que “ahora sí que los extraterrestres que la vigilaban todo el tiempo iban a establecer contacto con ella.” Que si P dejaba que su hermana se sentara primero en el sillón del dentista, era sólo para ver si dolía mucho o no. Tampoco sabían que, cuando las sorprendían haciendo alguna maldad o travesura -casi siempre idea de P- esta última corría a esconderse y llorar, como anticipando el dolor de un posible golpe o reprimenda, mientras que Angela se quedaba en el lugar de los hechos, enfrentando la situación y, de paso, gritándole a su hermana que no se preocupara, que ella la iba a defender ... siempre.

No, eso no lo sabían, como tampoco tenían idea de que si P no jugaba a las muñecas con Angela muy seguido era porque no soportaba los finales tristes. En los juegos de Angela, siempre habían inundaciones, muertes, gente que perdía el empleo, niños que se quedaban huérfanos, familias que vivían debajo de un puente y que no tenían qué comer, lisiados, ciegos, etc. En cambio, P prefería creer que los duendes que ella inventó que vivían bajo la palmera del patio de su escuela sí existían y que, si les daba confianza, subirían a la superficie a jugar con ella y sus compañeros de clase en los recreos.

Mientras Angela entrenaba para enfrentarse al mundo real, P vivía en una burbuja de fantasía. Una burbuja que un día explotó y la dejó parada en medio de la realidad, sin la más mínima preparación para enfrentarla.

Desde entonces, P había aprendido a puros golpes, pero siempre amortiguados por Angela. Ella le había cumplido su promesa: siempre estaba ahí para defenderla.

Continuará...

Friday, January 21, 2005

¡ 33 Años !

Sí, treinta y tres años de matrimonio cumplen hoy mis papás.

¡Cómo los admiro! No sólo por haber encontrado la fórmula para quererse tanto y mantener ese cariño todo este tiempo, sino por haber sabido enfrentar los momentos difíciles y superarlos con éxito.

¡Felicidades y gracias por todo (especialmente por mi hermana), papis!


Liiiiiiiiindos!!!!! Posted by Hello

Capítulo de hoy: Encuentros, Segunda Parte

Al nombre de “Jasmine,” P tuvo un flashback salvador. Se vio entrevistando al sujeto y, luego, compartiendo la mesa con él en la cena de despedida. Estaba salvada.

Veinte minutos más tarde, P salía triunfante del banco, con su nuevo cheque en la cartera, más un bono por daños y perjuicios que le dio el gerente, a fin de costear los gastos de reenvío de los documentos.

Antes de irse, P se atrevió a preguntarle por qué estaba en Canadá y en un banco, después de haber sido el Presidente y CEO de una empresa de Silicon Valley. Scott le contestó con sorprendente honestidad: "Me cansé de jugar a ser importante, prefiero ganar menos, pero tener más tiempo para vivir."

P no le creyó, pero le gustó la respuesta y se despidió cordialmente.

“Ahora sólo me falta encontrar un lugar para vivir y los dos problemas más grandes de mi vida estarán resueltos,” se dijo.

Pero P no contaba con que el destino le tenía preparado más encuentros y, por ende, nuevas decisiones que tomar.

Efectivamente, P no tenía idea que, tan sólo unas horas más tarde, no sólo encontraría un lugar perfecto para vivir, sino que también recibiría una tentadora oferta de trabajo, fuera de Canadá, que la obligaría a reevaluar sus planes una vez más...

No se pierdan el próximo episodio de esta teleserie, en este mismo blog.


Thursday, January 20, 2005

Capítulo de hoy: Encuentros, Primera Parte

En el capítulo anterior, quedamos en que P iba al banco a reclamar por la equivocación en el cheque. No bien llegó al banco, P supo que algo iba a salir mal. No sólo porque estaba cerrado y abrían a las 10:00 am., sino porque –una vez más- sintió esa sensación extraña de saber exactamente qué iba a pasar en los próximos minutos. Y así fue, no bien abrieron, P se dirigió a “atención al cliente,” donde le dijeron que no podían hacer nada por ella, a menos que se acordara quien fue el cajero. Y P sí que se acordaba. La describió en detalle, incluyendo el hecho de que la cajera parecía que daría a luz en cualquier momento.”Ah, sí,”exclamó el sujeto. “Ella está con permiso pre-natal, pero necesitaríamos que ella reconozca personalmente el error o, al menos, identifique al reclamante, para proceder.”

Como en los viejos tiempo, P sintió que la cólera la invadía, pero decidió contenerse. “Quiero hablar con su jefe,” dijo en tono seco, pero neutral.

“Yo soy el jefe máximo de esta sucursal,” le respondió el tipo, casi, casi, en tono desafiador.

“Pues, entonces, dígame de quién depende Ud. y con él voy a hablar, porque esto no se puede quedar así,” respondió P en un tono cada vez menos neutral.

Una hora y dos buses más tarde, P se encontraba en la central del Banco de Montreal, esperando hablar con el gerente general de operaciones.

Para su sorpresa, el sujeto la recibió a los cinco minutos de su llegada, sin gran preámbulo.

Mientras P le explicaba los acontecimientos, el tipo le sonreía y la miraba, según P, demasiado.

De pronto, el gerente exclamó: “Yo a ti te conozco”

“¿Qué?,” pensó P. “De seguro ahora me están confundiendo con una asaltante famosa de bancos y voy a terminar en la cárcel, tratando de probar mi verdadera identidad.” De pronto, el pánico la invadió: su pasaporte, el único documento de identificación válido que tenía en Canadá, estaba en poder del consulado de Seattle, donde había mandado su aplicación para renovar la visa por correo hace ya casi un mes.

“Tú eres periodista de Sudamérica, verdad?,” siguió el sonriente gerente de operaciones.

“Sssí..sí,” respondió P toda confundida y tratando de hacer memoria.

“Ahá..Tú me entrevistaste en Silicon Valley, cuando estaba a cargo de una de las empresas de software más prometedoras, Racal Datacom, te acuerdas?”

La pobre P no tenía ni la más remota idea de lo que le estaban hablando, hasta que el sujeto le dio la pista que le faltaba: “Me acuerdo bien porque tu nombre o el apellido era muy similar a nuestro producto estrella: la base de datos Jasmine”

Continuará…

Capítulo de hoy: Mensajes

Eran las 9:00 pm. de un lluvioso día Miércoles y nuestra protagonista se encontraba en su oficina de UBC, trabajando en la revista que tanto la apasiona. De pronto, tocan a la puerta. “¿Quién puede ser a esta hora? De seguro que alguien se equivocó,” se dice. Pero se levanta de todas maneras y abre. No ve a nadie. A los 10 minutos la historia se repite, pero esta vez, cuando abre la puerta, encuentra un sobre en el suelo, dirigido a ella. Pero ningún ser humano a la vista. Curiosa e intrigada, se apresura abrirlo y se sorprende al descubrir que se trata de una carta escrita en español, contándole cosas que ella ya sabe, aunque de manera extra-oficial.

Son las 10:45 pm. de la misma noche. Nuestra protagonista ya está en casa. En el teléfono, la luz roja intermitente le indica que hay mensajes esperando. Levanta el auricular, digita las claves correspondientes y escucha: “You have six new messages...” Un saludo desde Australia, la operación de su amiga salió bien... Respira hondo. Otro mensaje desde Inglaterra, el artículo fue aprobado, Financial Times lo publicará en los próximos días. Dos amigos distintos para saber dónde anda y cómo está. Luego uno de un posible lugar para vivir: lo sienten, ya lo arrendaron. “No importa,” piensa, “Ya me había decidido por el otro." Y, el último mensaje: la dueña del otro lugar, pidiéndole disculpas porque decidió no arrendarlo hasta marzo, ya que su hija viene a verla en febrero y le va a dejar la pieza a ella.

Para pasar la angustia, nuestra protagonista baja a la cocina a prepararse un chocolate caliente y ahí descubre otro sobre esperándola.

“¿Y ahora qué?,” se pregunta.

Esta vez es de Immigration Canada. Le devolvieron su aplicación porque que cheque que emitió el banco estaba con fecha enero de 2004 y, claro, nuestra estresada protagonista (de ahora en adelante “P”) no se dio cuenta a tiempo y lo envió tal cual.

En dos semanas P necesita reclamar en el banco y exigir una solución; encontrar casa y cambiarse; decidir si manda las aplicaciones de nuevo o no; terminar la revista que apenas empieza; renunciar a uno de sus trabajos y aceptar uno nuevo; sostener una conversación importante que está pendiente e intentar averiguar quién fue el autor de la carta anónima, sin dejar de hacer lo que debe hacer cada día.

¿Encontrará P un lugar para vivir antes de fin de mes? ¿Tendrá que pasar Febrero viviendo clandestinamente en su oficina y, de vez en cuando, en casa de algunos amigos, para que no se den cuenta en la U? ¿Descubrirá quién y por qué le envió la carta? ¿A cuál de sus trabajos renunciará? ¿Cuál va a aceptar? ¿Postulará de nuevo a Immigration y se queda en Canadá? ¿Y si se queda, se va a Toronto, a Montreal o sigue en Vancouver?¿O se va a otro país? ¿Vuelve a Chile?

No se pierdan el próximo episodio de esta teleserie, en este mismo blog.

Continuará...

Tuesday, January 18, 2005

De Teleserie!!!!

O telenovela, dramón, culebrón, soap opera, etc. Elijan el témino que quieran. Lo cierto es que así ha estado mi vida últimamente. En serio, tiene de todo : comedia, tragedia, suspenso, dobles identidades que quedan al descubierto, romance, desengaňos, encuentros milagrosos, desapariciones, sorpresas, intrigas, despedidas, sobornos, golpes de suerte que lo cambian todo, trampas, secretos que quedan al descubierto y hasta espionaje! Me falta sólo el ciego (a) que recupera la vista y el (la) pobre que descubre que es rico (a) y estaría completa. Es más, creo que tendría que quitarle algunas cosas o quedaría demasiado irreal.
De seguro que en el canal donde trabaja mi hermana se entusiasman con el guión.
Lo único que no me gusta de esta teleserie es que, en la vida real, la protagonista soy yo. Y, créanme. Es agotador.

Continuará…

Thursday, January 13, 2005

¡Paren el mundo!

Que me quiero bajar (Como diría Mafalda)
Menos mal que no sufro de (graves) problemas cardíacos

Pero a este paso ...

Tuesday, January 11, 2005

Si les contara... (II Parte)

Que a lo mejor no tengo tanta buena suerte. Que en el fondo me estaba dando ánimos para seguir adelante, pese a todo lo que me ha pasado en el último mes. Que los nervios me están comiendo porque tengo que tomar un montón de decisiones en las próximas dos semanas y que, más encima, hace 15 minutos, mi landlord me informó que me sube la renta en CD$ 150 a partir de febrero. Como no puedo costear eso, debo encontrar otro lugar, ya! Y mis quinientos mil trabajos no me dejan tiempo.
Si les contara todo eso, a lo mejor me quieren de nuevo y hasta me devuelven un poco de la suerte que tomaron prestada.

La homeless

P.S.: El primero que se le ocurra decir que “todo cambio es bueno” y que con mi suerte voy a encontrar “un lugar mejor,” corre serio peligro. Estoy furiosa y los que me conocen, saben lo que eso significa. He dicho.

Monday, January 10, 2005

Sigue todo blanco


Salió el solcito...Pero hace un frrrrío! Posted by Hello


Cayó "un poquito" de nieve anoche. Posted by Hello

Sunday, January 09, 2005

Si les contara…

Nadie, de seguro que nadie me creería. Bueno, tal vez mi hermana, quien ha sido testigo de la inmensa buena suerte que me ha acompañado casi toda la vida. Desde esa vez, cuando a los cinco años llené una cartilla de Polla Gol y me gané el premio máximo (muchos millones de pesos). Bueno, en realidad no lo gané, pues lamentablemente mi papá no jugó mi boleto. “Es sólo una niña y de fútbol no sabe nada,” pensó y tenía razón, salvo que igual le achunté a todos los resultados. O cuando me gané 2 pasajes ida y vuelta a Miami y los cambié por mi pasaje Santiago-Vancouver-Santiago, sin problemas.

Pero ahora ya es mucho... hasta me da un poco de miedo. En lo poquito que va del año me han pasado cosas tan increíbles, que hasta estoy empezando a creer en la suerte. Sí, porque –paradójicamente (o quizás no tanto)- nunca he creído en este concepto, tal como se le acepta comúnmente. Más bien sostengo que si te esfuerzas y sabes hacer lo justo en el momento preciso, entonces el abanico de oportunidades que se te pueden presentar en la vida se abre enormemente.

Pero, por mucho que uno quiera y se esfuerce, no se puede lograr que te pasen cosas como ganarte el primer premio en un sorteo; encontrarte un billete de 20 dólares en el paradero de bus justo el día en que se te había quedado la billetera en casa; estar en la cola del cine, que se caiga el sistema y anuncien que por la demora e inconvenientes puedes entrar gratis; ayudarle a una señora de edad con sus bolsas del supermercado y, tal cuento de hadas, descubrir que esa “viejita” es ni más ni menos que... bueno, no cuento más, porque –literalmente- parece cuento.

Me he sorprendido preguntándome “¿Por qué yo de nuevo?” Hay tanta gente que se merece una cuota de fortuna, que siento que no está bien que yo la esté acaparando toda. Me encantaría contarles los detalles de lo que me ha pasado, pero es demasiado de película hollywoodense con final feliz. Así es que mejor me limito a compartir esta alegría, con la esperanza de que se les contagie un poco de (¡no toda!)mi buena suerte.

Thursday, January 06, 2005

Nieve en Vancouver


Robson Street Posted by Hello


Gassy needs a jacket Posted by Hello


Hasta el vapor se congelaba con el frío Posted by Hello


Dónde quedaron las flores? Posted by Hello


No veo a "mi ardillita." Este es su árbol predilecto. Posted by Hello


Por segundo año consecutivo. Para quienes han estado aquí, para quienes están planeando venir y para todos ustedes, algunas imágenes de lo que he visto esta mañana. Posted by Hello

Y deambulan por este blog:

adopt your own virtual pet!