Cyberceci in Vancouverland

What am I still doing here? Read and find out...

Name:
Location: Vancouver, British Columbia, Canada

I studied Journalism in Chile and have a Master of Journalism at The University of British Columbia (UBC), Canada. My dream? To be the first correspondent on the moon, where I plan to go as soon as I can.

Tuesday, July 26, 2005

Hiller VS Hitler: Los separa una letra, los une el temor


Canadá tiene un nuevo Jefe de Defensa. Algo así como una mezcla entre el Ministro de Defensa de los países hispano parlantes y un Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. O sea, peor.

“¿Y a mí qué me importa?,” dirán muchos de los que leen este blog o que, por mala suerte, cayeron hoy aquí. La respuesta está en las líneas que siguen.

En primer lugar, importa porque este personaje pretende cambiar las funciones de las tropas canadienses en países como Afganistán, simplemente por miedo al “enemigo.” Un enemigo invisible y desconocido a quien parece temerle sólo él…Hasta ahora. Sí, porque si hay algo que vende y se contagia rápido es el miedo, pese a que está archicomprobado que no es buen consejero y que toda decisión basada en un recelo ignorante no puede traer más que nefastas consecuencias.

La presencia de este señor, general Rick Hiller, amenaza con contaminar la paz, ya sea ficticia o real, que se respira acá en Canadá. Así lo demostró ni más ni menos que en su debut frente a la prensa la semana pasada. Durante esta “presentación en sociedad,” Hiller no sólo anunció que redefinirá la misión de las tropas canadienses en Afganistán, que hasta ahora estaban sólo para supervisar que no se cometieran abusos. También aseguró que de ahora en adelante promoverá una lucha contra “el enemigo” (quien quiera que éste señor crea puede ser enemigo de Canadá), rival al que trató de “detestables asesinos que odian nuestra libertad y tranquilidad.”

En segundo lugar, importa que Hiller sea el lunático de turno al mando de las tropas porque, si es verdad que Canadá estaba en la lista de los países en la mira del terrorismo internacional, sus recientes declaraciones ayudarán incentivar a los que hasta entonces miraban a este país como el próximo blanco.

También importa porque, al día siguiente de la conferencia, The Globe and Mail, el principal periódico del país, publicó una editorial elogiando las palabras de Hillier, lo cual desató un torrencial de cartas en ése y otros diarios, provenientes de dentro y fuera de Canadá, atacando y defendiendo tanto al flamante Jefe de Defensa como al editor de The Globe and Mail.

Se esgrimieron muchos argumentos, pero nunca se mencionó el que es a mi gusto el más importante: Que acá ahora también tenemos miedo. Y es ese miedo de ser atacado por un enemigo que no entendemos, que pelea siguiendo unas reglas que no conocemos y que nos deja en ascuas respecto de cómo actuar, lo que puede ser más dañino que el “enemigo” mismo.

Falta de conocimiento

Las opiniones de Hiller están basadas en una absoluta falta de comprensión de las motivaciones que subyacen a los ataques terroristas y, lo que es más grave, no reflejan la opinión de la mayoría de canadienses.

Basta con leer a Robert A. Pape, profesor de ciencia política en la Universidad de Chicago y autor del libro próximo a publicarse Dying to Win: The Strategic Logic of Suicide Terrorism (Morir para Ganar: La lógica estratégica del Suicidio Terrorista), para darse cuenta de lo perdido que anda Hiller.

Pape, quien es experto en terrorismo internacional, particularmente en atentados suicidas, compiló en los últimos dos años una base de datos con cada uno de los ataques suicidas ocurridos entre 1980 y 2003. Tras analizar dicha información, descubrió que la presunta conexión entre terrorismo suicida y fundamentalismo islámico no existe y sólo sirve para inspirar políticas que terminan atentando contra la seguridad del país que las establece para –supuestamente- “protegerse.”

En un artículo del New York Times, publicado el 19 de mayo de 2005, Pape advirtió que la abrumadora mayoría de los atacantes suicidas han sido ciudadanos de Arabia Saudita, país donde Estados Unidos tiene tropas de combate desde 1990. El resto han sido terroristas de Marruecos, Turquía e Indonesia, países que EE.UU. considera aliados dentro del mundo musulmán. Lo que es más interesante aún: ninguno de los terroristas ha sido ni iraquí, ni libanés ni de Sudán. Tampoco hubo ningún afgano, sino hasta después de la invasión en 2001.

Cifras que asustan y que no

Sin embargo, el mismo estudio demuestra que los muertos en estos ataques han sido ciudadanos de los considerados por Osama Bin Laden como aliados de los estadounidenses en las invasiones a Iraq y Afganistán. De hecho, ha muerto gente de 18 de los 20 países identificados por Osama.

Si Canadá no era uno de los dos países restantes, lo más seguro es que ahora sí lo sea. Gracias a quien, se supone, está encargado de velar por la seguridad del país. Alguien que además no representa la opinión de la mayoría de los canadienses.

En el país del Maple Syrup, la marihuana y el matrimonio legal entre homosexuales, lo que menos interesa es ir a la guerra. De hecho, el 75% apoyó la decisión del Gobierno de no participar en la invasión a Iraq, lo cual provocó la molestia del vecino, con los consecuentes sabotajes comerciales (“encontraron” que la carne canadiense “podría” ser peligrosa y frenaron la importación, entre muchas otras cosas).

En marzo de 2004, una encuesta a nivel nacional realizada por Ipsos Reid acerca de la política de la defensa canadiense arrojó que el 77% de los encuestados opina que “el gasto militar debe estar limitado y ser utilizado en fomentar instancias para la resolución de conflictos, en lugar de ser invertido en la mantención de fuerzas de combate.”

Por algo la encuesta de Environics 2004 acerca de los valores propios de quienes viven en este país, puso al descubierto que el 30% de los canadienses cree que la palabra que mejor los describe en su postura internacional es "amistosos." Le siguió el término “pacíficos,” con el 18% de los votos, seguido de cerca por “humanitarios.” Todos conceptos que contrastan con los recientes comentarios del general Hiller, cuando dice que las Fuerzas Armadas “no son un servicio público de Canadá ni un departamento de gobierno más. Somos las fuerzas canadienses y nuestro trabajo es matar a quienes lo merezcan."

Para Hitler, eran los judíos los que merecían morir ¿Quiénes serán las víctimas de Hiller?

Wednesday, July 20, 2005

Adivine quién dice la verdad



Cuando era niña, Don Francisco y sus “Sábados Gigantes,” que en la versión internacional-nuevecita-de-paquete perdió no sólo la ese (quedó en singular, como “Sábado Gigante”), sino también el sabor, era toda una institución. No había casa en la cual el televisor no estuviese encendido el día completo, con la chillona voz de “Don Francis” de fondo.

De las secciones que me gustaban (aparte de las “Solteras sin Compromiso” con elección del “Súper Mino” incluida) estaban ciertos concursos, especialmente el que consistía en adivinar quién decía la verdad. Si nunca lo vieron, este constaba de un panel de “expertos,” casi siempre actores o actrices, que describían la funcionalidad de algún extraño objeto o contaban una historia acerca del origen de algo y el concursante debía adivinar quién de ellos decía la verdad.

Así mismito me sentí la semana pasada, mientras conversaba con Timothy Ball, PhD canadiense en climatología y fundador del sitio Web "Friends of Science", cuando me explicaba cómo –según él y la mayoría de la comunidad científica de Norteamérica- el tema del Calentamiento Global es un hoax más de nuestro tiempo. Lo que más me impactó fue enterarme que la comunidad científica mundial reconoce que NO HAY EVIDENCIA EMPÍRICA de que seamos los seres humanos los causantes del calentamiento global del planeta y que, aún cuando se sabe, los medios no informan de esto. Fue como si me dijeran: “¿Supiste la última? ... Estábamos equivocados, la Tierra sí es plana.”

A mí me resulta más cómodo creer que estos científicos están auspiciados por las grandes mega-corporaciones e industrias petroleras para convencernos de que no importa que sigamos generando hidrocarburos y toda clase de contaminantes atmosféricos, porque los humanos somos blancas e inocentes palomas en esta historia. Pero lo que me destruyó fue que Tim me hiciera ver que, tan auspiciados pueden estar ellos (lo detractores de la teoría de la injerencia humana en el Global Warming) como los aparentemente buenos de esta película, a quienes se les ha comprobado estar financieramente auspiciado por organismos como Greenpeace, the Suzuki Foundation y varios Gobiernos que buscan ayuda económica de organismos como el FMI y el BID para resolver problemas ambientales (véase el ejemplo de Duhalde en Argentina y la utilización que le dio a los US $250 millones de préstamo del BID para resolver el caso de Riachuelo)

Ojo, no es que todos los hombres de ciencia nieguen que exista el Global Warming. Menos que yo apoye esa idea. No señores. Sólo quiero mostrar que las opiniones están divididas. Algunos, como Tim y su pandilla, señalan que es un tema cíclico, provocado por cambios en el Sol. Otros, en cambio, aseguran que sí se está dando, pero entre ellos no se ponen de acuerdo si es por culpa de nosotros pecadores o de algo más que aún no saben.

Para los que no tenemos formación científica ni forma alguna de encontrar la verdad por nuestra cuenta, el tema de a quién creerle es una cuestión de fe y sentido común. Como me decía mi amigo René en un indignado, pero súper bien fundamentado e-mail: “Fíjate la [embarrada] enorme que quedará o que está quedando con el derretimiento de los suelos congelados en la Taiga y la Tundra. Ciudades enteras en Siberia se aprestan para el colapso, cuando todo se convierta en pantano. Las petroleras y empresas gasíferas ya están viendo como ‘apuntalar’ los ductos que transportan combustible, una vez que ceda el terreno. Tengo unos amigos trabajando en ese tema y dicen que es dramático. ¿Por qué solamente en los últimos 20 años se derrite la Tundra y la Taiga y en los anteriores 500 años no?”

… Concursante número uno: ¿Quién dice la verdad?

Monday, July 11, 2005

Flashback inducido

15 años atrás
NN: Ceci, ¿Has amado alguna vez?
C: No, pero sí me han gustado un par de tipos.
NN: ¿Pero A-M-A-D-O?
C: No
NN: ¿Y crees que se puede amar más de una vez?
C: ¡No! Puedes querer muchas veces, pero A-M-A-R; sólo una.

10 años atrás
NN: Ceci, ¿Has amado alguna vez?
C: No, pero sí he querido.
NN: ¿Pero A-M-A-D-O?
C: No
NN: ¿Y crees que se puede amar más de una vez?
C: Difícil. No sé. Creo que puedes querer muchas veces, pero A-M-A-R; sólo una.

5 años atrás
NN: Ceci, ¿Has amado alguna vez?
C: No, pero sí he querido con toda el alma.
NN: ¿Pero A-M-A-D-O?
C: No
NN: ¿Y crees que se puede amar más de una vez?
C: Quizás. No sé. A cada persona se la QUIERE diferente, pero de ahí a A-M-A-R. Uff, no sé.

1 semana atrás:
NN: Ceci, ¿Has amado alguna vez?
C: Ejem…Mmmm… Bueno, creo que sí.
NN: ¿Crees o has efectivamente A-M-A-D-O?
C: Me reservo la respuesta
NN: ¿Y crees que se puede amar más de una vez?
C: Sí, por supuesto.
NN: ¿Y por qué entonces no has vuelto a amar?
C: …

Monday, July 04, 2005

Nuevas Estadísticas de Fin de Semana Largo


Hay de todo...

Actividades gratuitas en Vancouver: Unas 20 (contando por separado los conciertos del International Jazz Festival).
Fiesta de latinos donde todos bailaban Techno, Hip Hop y Jazz: 1
Fiesta latina donde sí tocaban merengue y salsa: 2
Canadienses festejando Canada Day: 32.805.041
Canadienses tomándose en serio la celebración: 2
Canadienses entonando el emblema nacional en Canada Place: 1
Latinos riéndonos del pobre Canadiense con ataque patriótico: 8
Chinos mirando feo a los latinos que se reían del Canadiense Patriótico: 200 (para ser conservadores)
Sospechas confirmadas: 1
Corazones rotos: 1
Corazones trizados: 1
Corazones reparados: 0
Cruceros por Vancouver sin pagar ni uno: 1 (¡esto de tener contactos!)
Carteras perdidas en el crucero: 1
Carteras encontradas en el crucero: 2 (reclamé tanto, que los guardias de seguridad me empezaron a traer todas las cosas perdidas que se encontraban en el crucero)
Días de veranos en Vancouver: Casi uno (este ha sido el verano con menos horas de sol en los últimos 100 años)
Horas durmiendo: Muy poquitas
Horas bebiendo: Parece que muchas, pero no me acuerdo bien, je!
Posibilidades de recobrar el buen humor y la inspiración: Bastante probables

Y deambulan por este blog:

adopt your own virtual pet!