Cyberceci in Vancouverland

What am I still doing here? Read and find out...

Name:
Location: Vancouver, British Columbia, Canada

I studied Journalism in Chile and have a Master of Journalism at The University of British Columbia (UBC), Canada. My dream? To be the first correspondent on the moon, where I plan to go as soon as I can.

Wednesday, July 20, 2005

Adivine quién dice la verdad



Cuando era niña, Don Francisco y sus “Sábados Gigantes,” que en la versión internacional-nuevecita-de-paquete perdió no sólo la ese (quedó en singular, como “Sábado Gigante”), sino también el sabor, era toda una institución. No había casa en la cual el televisor no estuviese encendido el día completo, con la chillona voz de “Don Francis” de fondo.

De las secciones que me gustaban (aparte de las “Solteras sin Compromiso” con elección del “Súper Mino” incluida) estaban ciertos concursos, especialmente el que consistía en adivinar quién decía la verdad. Si nunca lo vieron, este constaba de un panel de “expertos,” casi siempre actores o actrices, que describían la funcionalidad de algún extraño objeto o contaban una historia acerca del origen de algo y el concursante debía adivinar quién de ellos decía la verdad.

Así mismito me sentí la semana pasada, mientras conversaba con Timothy Ball, PhD canadiense en climatología y fundador del sitio Web "Friends of Science", cuando me explicaba cómo –según él y la mayoría de la comunidad científica de Norteamérica- el tema del Calentamiento Global es un hoax más de nuestro tiempo. Lo que más me impactó fue enterarme que la comunidad científica mundial reconoce que NO HAY EVIDENCIA EMPÍRICA de que seamos los seres humanos los causantes del calentamiento global del planeta y que, aún cuando se sabe, los medios no informan de esto. Fue como si me dijeran: “¿Supiste la última? ... Estábamos equivocados, la Tierra sí es plana.”

A mí me resulta más cómodo creer que estos científicos están auspiciados por las grandes mega-corporaciones e industrias petroleras para convencernos de que no importa que sigamos generando hidrocarburos y toda clase de contaminantes atmosféricos, porque los humanos somos blancas e inocentes palomas en esta historia. Pero lo que me destruyó fue que Tim me hiciera ver que, tan auspiciados pueden estar ellos (lo detractores de la teoría de la injerencia humana en el Global Warming) como los aparentemente buenos de esta película, a quienes se les ha comprobado estar financieramente auspiciado por organismos como Greenpeace, the Suzuki Foundation y varios Gobiernos que buscan ayuda económica de organismos como el FMI y el BID para resolver problemas ambientales (véase el ejemplo de Duhalde en Argentina y la utilización que le dio a los US $250 millones de préstamo del BID para resolver el caso de Riachuelo)

Ojo, no es que todos los hombres de ciencia nieguen que exista el Global Warming. Menos que yo apoye esa idea. No señores. Sólo quiero mostrar que las opiniones están divididas. Algunos, como Tim y su pandilla, señalan que es un tema cíclico, provocado por cambios en el Sol. Otros, en cambio, aseguran que sí se está dando, pero entre ellos no se ponen de acuerdo si es por culpa de nosotros pecadores o de algo más que aún no saben.

Para los que no tenemos formación científica ni forma alguna de encontrar la verdad por nuestra cuenta, el tema de a quién creerle es una cuestión de fe y sentido común. Como me decía mi amigo René en un indignado, pero súper bien fundamentado e-mail: “Fíjate la [embarrada] enorme que quedará o que está quedando con el derretimiento de los suelos congelados en la Taiga y la Tundra. Ciudades enteras en Siberia se aprestan para el colapso, cuando todo se convierta en pantano. Las petroleras y empresas gasíferas ya están viendo como ‘apuntalar’ los ductos que transportan combustible, una vez que ceda el terreno. Tengo unos amigos trabajando en ese tema y dicen que es dramático. ¿Por qué solamente en los últimos 20 años se derrite la Tundra y la Taiga y en los anteriores 500 años no?”

… Concursante número uno: ¿Quién dice la verdad?

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Cecilia,

Es falso el planteamiento de este "PhD". La cuestión no radica en discutir si el calentamiento global inducido por "el" hombre (¿cuál? ¿El norteamericano? ¿EL sudamericano?) es inexistente o no, sino en determinar cuáles serán (y cuando ocurrirán) sus alcances. No es casual, por otro lado, que estas invectivas anticientíficas (mejor dicho: a-científicas) provengan de quienes concentran la mayor proporción de las publicaciones científicas. Y no es cierto que "la" prensa (de nuevo: ¿cuál?) está encaminando el debate en la dirección apuntalada por el Protocolo de Kyoto, sino que lo hace oponiendo "expertos" de uno y otro bando. Repito de otra forma: ridículo. Tampoco es cierto -como se sugiere en tu artículo- que la mayoría de la comunidad científica de este lado del mundo haya llegado a un consenso anti-Kyoto; más bien es todo lo contrario.
El calentamiento global no es una cuestión de fe: es un fenómeno mensurable y, como tal, contrastable. Que no debe ser puesto bajo el ala del "sentido común", sino escrutado como se merece: con profundidad y objetividad-subjetividad.
En Argentina -nos dicen- es el día del amigo. Feliz día.
Pedro.

1:18 p.m.  
Blogger Ceci said...

Gracias por la aclaración, Pedro. En todo caso, esto no es un “artículo.” Es un post en un blog, mi blog, con todo los opinionante e impreciso que eso significa. Tiene poco de periodístico, como habrás notado.

Por si no se entendió, yo no dudo de que el calentamiento global del planeta sea un hecho, sino que estoy poniendo en duda las causales y, sobre todo, las motivaciones de las partes implicadas.

¡Feliz Día de la Amistad!

1:33 p.m.  
Blogger Andres Palma said...

Ceci,

Puedo decir -con un poco de orgullo- que me alegro de que mi post en mi blog haya generado tamaña discusión.

A riesgo de que me encuentren un poco cínico, yo dudo de todas las teorías catastrofistas. Concuerdo contigo en que si son científicos financiados por petroleras, claramente tienen intereses creados... pero ´quién en esta vida no los tiene?

Andres

PS: Mándame el mail de René Cofré plis!

5:10 p.m.  
Blogger Ceci said...

Sí, Andrés me motivó con su post: http://andrespalma.blogspot.com/2005/07/zapping-dominical.html

Andaba absolutamente sin inspiración hasta entonces.

Andrés: ¿Cómo te mando el e-mail de René, si no tengo el tuyo y no pienso publicar ni el de René ni el mío? Creo que es una tarea para Karenciña.

5:44 p.m.  
Blogger Ma®ía Pastora said...

Está claro que los hombres hemos hecho cambios en la Tierra, aunque también sabemos que existen ciertos ciclos que la Tierra tiene, como el de los Tsunamis, por ejemplo, o los terremotos que, a fin de cuenta, la Tierra misma usa para su equilibrio...
En fin, sólo sé que hay que cuidar el medioambiente de ahí en adelante es especulación jeje

¡Saludos!

6:24 p.m.  
Anonymous Anonymous said...

Cielos... que rabia no tener los conocimientos ni los medios para tratar de tener una opinion absolutamente fundamentada...
Me causa mucho impacto este tipo de cosas, no el punto del medioambiente.. si no, el de enterarse de cosas (sean falsas o no.. me inclino por no creer lo que opina el susodicho)
Cada vez que uno esta estudiando algun tema especifico llega al punto donde muchas de las cosas que dabas por ciertas o que ni siquieras las cuestionabas se derrumban completamente. A mi me da como un ataque de dudas.. por ejemplo, cuando descubro algo en "mi ambito" (lo que estoy estudiando) que yo creia cierto y no lo es.. pienso en todas las cosas que asumo y que no tengo la minima idea del tema...
Ufff.. me estoy poniendo paranoica parece :)

10:57 p.m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

como yo no soy versada las artes científicas de esta vida, sólo dire que sí creo que todos están auspiciados por alguno que pasa el billetón...
Además diré que es un post super interesante y muy accesible para gente como yo, que no sabe ni entiende el lenguaje científico.
Gracias señorita traductora (o interprete?)

UN besote veraniego

8:30 a.m.  
Blogger natatoro said...

Hola Cecy: como mi pega es traducir lo que los científicos dicen en difícil al lenguaje de nosotros los mortales, estoy muy de acuerdo en que has hecho un muy buen trabajo. Y si genera debate, mejor aún. Aparte que ¿quién es dueño de la verdad? Estamos tan acostumbrados a polarizarlo todo (los buenos y los malos), cuando en realidad yo creo que hay matices en todos los bandos, ya sean los "contaminadores" o los "ambientalistas". (Otro dato aparte: hoy me regalaron un sauna facial y estuvimos un buen rato jugando a "¿quién dice la verdad?" y viendo los múltiples usos que se le podían dar a tan extraño armatoste).
Un beso.

12:46 p.m.  
Blogger Ceci said...

Hablando de "armatostes" ¿qué me dicen del “Lappyvator,” el juguetito que encontró Paloma < http://www.baytex.net/paloma/>?

Lappyvator: http://lappyvator.cyberknights.com.au/

Como bien dice ella: “el colmo de la flojera/”

1:09 p.m.  
Blogger H.G. said...

Aprendí que siempre hay dos puntos de vista apra todos una vez que conocí a un neonazi que aseguraba que los nazis eran unos seres angelicales y que lso campos de concentración fueron un invento. No sólo eso, sino que además me mostró una gran cantidad de páginas que defendían estas teorías. Fue impactante percatarte de que algo que pensabas era universalmente aceptado, pues resultó ser que no era así.... había otro punto de vista.

Un abrazo Ceci!

P.D: Odio la versión internacional de ese programa. La versión chilena nunca tuve oportunidad de verla.
P.D: Aclaro que no tengo ninguna simpatía por el nacionalsocialismo ni ninguna de sus vertientes. Esto fue solo un ejemplo.

6:48 p.m.  
Blogger Vero said...

mientras no se sepa qué destruye nuestro unico planeta habitable (al menos por ahora), mejor cuidarlo, ¿no?
y el comment de pedro me pareció un pelín estirado... sin ánimo de ofender. ¿qué es eso de "fenómeno mesurable"? Tendrá algunos aspectos más o menos mesurables, aspectos que permiten ese tipo de aproximación, pero como cualquier fenómeno, su riqueza rebasa con mucho nuestros limitados intentos de encauzar las cosas a través de abstracciones que, no se debe olvidar, se nutren de sí mismas.
bueno, parece que me fui en la volada que le dicen...
jeje
cariños. me gustó el post!
;)

10:04 a.m.  
Anonymous Anonymous said...

A mi tambien me cayo mal ese Pedro. No entiendo por que tan agresivo y soberbio!

9:04 p.m.  
Blogger Ceci said...

¡Por favor! ¿Pero qué es esto? A Pedro lo conozco personalmente y les puedo asegurar que su comentario no tuvo nada de malintencionado ni mucho menos. Fue una crítica constructiva de alguien que sabe de lo que está hablando (una vez le leí un interesantísimo artículo acerca del Protocolo de Kyoto escrito por él).
Agradezco las intenciones, pero no necesito a nadie que me defienda de ataques inexistentes. Además, si permito comentarios en mi blog es porque me interesa leer lo que la gente tiene que decir, sea bueno o malo. Y si me llegaran a ofender demasiado, siempre está la opción de borrar el comentario en cuestión.

9:32 p.m.  
Anonymous Anonymous said...

Gracias, Ceci, por la buena onda. Me estoy por comer unos shrimps con arroz buenísimos que sobraron de un pot-luck al que fui ayer; no está de más aclarar que serán calentados para el deleite de mi paladar: reciclar y recalentar, esa es la cuestión.
Un fuerte abrazo a la comunidad ciberespacial.

12:01 p.m.  

Post a Comment

<< Home

Y deambulan por este blog:

adopt your own virtual pet!