Cyberceci in Vancouverland

What am I still doing here? Read and find out...

Name:
Location: Vancouver, British Columbia, Canada

I studied Journalism in Chile and have a Master of Journalism at The University of British Columbia (UBC), Canada. My dream? To be the first correspondent on the moon, where I plan to go as soon as I can.

Thursday, October 13, 2005

Haciendo lo que se puede


Una de las cosas que más me frustraba de realizar periodismo en Chile, era sentir que no podía cambiar nada. Es más, me avergonzaba decir que era periodista y me reía de quienes se creían parte del “Cuarto Poder,” como si tal cosa existiera. Pero en Canadá me re-enamoré de mi profesión. Y una de las razones es que acá he podido hacer cosas que me llenan de orgullo. De hecho, este Sábado 22 de Octubre habrá una marcha a favor de los niños en el norte de Uganda que me enorgullezco en haber co-organizado.

No sé si en Chile se han enterado, pero todas las tardes, cuando se pone el sol, las familias se apresuran hacia la carretera de Gulu, en el norte de Uganda, desesperados de llegar a la ciudad antes de que anochezca. Son decenas de miles de personas, en su mayoría menores, las que abandonan sus hogares para escapar a los ataques de las fuerzas rebeldes y evitar que los miembros del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) los secuestren.

Se calcula que 12.000 niños y niñas han sido secuestrados desde 2002. El ERS les obliga a combatir para ellos, a realizar todo tipo de tareas, o les utiliza para que tengan actividades sexuales con soldados y comandantes. Otros 3.000 han sido separados de sus familias mientras huían a un lugar “más seguro.”

La situación se ha agravado aún más desde que el presidente ugandés, Yoweri Museveni, ordenó, hace más de un año, la mayor ofensiva militar para acabar con el grupo revolucionario. Con permiso de Sudán, el Ejército ugandés cruzó la frontera para perseguir al ERS en territorio sudanés, su habitual refugio, pero los rebeldes respondieron regresando a Uganda y multiplicando los ataques.

Desde junio de 2002, según la organización de Apoyo a la Infancia de Gulu, la media de secuestros es de diez por día. Y pese a ser teóricamente zona segura patrullada por el Ejército, los campos son atacados casi a diario por el ERS.

¿Pueden creer que esto está pasando en pleno siglo XXI? Yo no o, mejor dicho, me resisto a quedarme de brazos cruzados dejando todo como está y, aunque no sirva de mucho, de algo servirá el levantar polvo, meter bulla y gritar por justicia, hasta que alguien nos escuche.

Deséennos suerte…

13 Comments:

Blogger .. Mi vida lejos de todo said...

suerte, suerte mucha suerte, y es verdad lo que escribes, en Chile no es mucho lo que uno puede hacer, pero aqui en Canada es distinto, el trabajo social pega muy fuerte, todo lo que hagas por los demas es siempre escuchado , (cosa que no sucede en Chile).

Mucha suerte en esta marcha y que sean escuchados o al menos la gete sepa que aqui uno puede hacer algo por lo demas.
Saludos desde Toronto y si estuviese yo alla, sin pensarlo dos veces tambien participaria.
Cariños Andrea

7:56 p.m.  
Blogger Francisca Westphal said...

levanten harto polvo, metan ruido y ojalá logren algo. Es duro, como tu dices, que todo esto pase en pleno siglo XXI, yo no lo creo, no me gusta, no es justo que los ninhos no vivan su infancia (ni allá, ni en Chile ni en ninguna parte); y eso pasa en nuestro país también con el trabajo desde chiquitos, las redes de podofilia, etc... Yo también estudié Trabajo Social pensando que algo se podía en nuestro país, hasta que me dí cuenta que el trabajo social es solo un intermediador entre los que tienen y los que no... y asi la pega no me gustaba... toda la buena onda para ustedes...

9:19 p.m.  
Blogger Paz said...

Orgullosa de ti, como siempre, y echandote de menos.... Gracias Ceci por tu doble saludo de cumpleanios y por sobre todo, por el regalo de tu amistad.
Un abrazo apretado de suerte en todo lo que te propongas! tu amiga
Paz

9:22 a.m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

sí, es increíble, realmente increíble que esto ocurra.Pero te tenemos a ti y seguro que tu participación será genial.
un abrazote querida.

2:59 a.m.  
Blogger Karen said...

Parece que las frustraciones periodisticas son parecidas. Yo muchas veces me pregunto ¿cuál es mi aporte? En especial en esta área, en que uno escribe y reportea para ejecutivos y empresarios que ya lo tienen todo.
En la mañana, en la televisión del metro escuchaba que 2 millones de personas mueren de hambre diariamente...y uno ¿qué puede hacer? Yo ya estoy orgullosa de ti, ahora muchisimo mas!!
un beso grande
karen

5:07 a.m.  
Blogger paloma said...

Crees que se puede hacer algo desde acá???

Saludos
Paloma

7:14 a.m.  
Blogger Ceci said...

Sí, la depre me baja seguido, pero en lugar de sólo lamentar que no se pueda hacer nada, quiero morir pensando que al menos traté.

P.S: Karencita, dijiste "en la televisión del metro"? Tan modernos estamos en Chile?????

9:13 a.m.  
Blogger H.G. said...

En pleno siglo XXI, los niños en Uganda deberían poder vivir felices y tranquilos en sus hogares, las armas de guerra sólo deberían existir en los museos, la democracia debería ser la forma de gobierno de todos los países, la emisión de gases tóxicos a la atmósfera tendría que ser nula,las mujeres -especialmente en el medio oriente- deberían tener los mismos derechos que los hombres, y las patinetas de Back to the Future II y III hace rato que tendrían que haberse inventado. No tengo poderes psíquicos, pero me atrevería a asegurar que en el siglo XXII alguién estará diciendo lo mismo de su respectiva centuria.

Sin embargo, como bien lo dices tú, lejos de resignarnos a nuestro destino, lo que debemos es luchar por lo que creemos para poder tener nuetras frentes en alto. Hacer algo, por muy pequeño que sea, en lugar de estar todo el tiempo quejándonos. Por todo esto, te felicito y te deseo mucha suerte!

12:03 p.m.  
Blogger trabajadorsocial said...

Hola , es curioso...llevo dos dias explorando este mundo de los blogs y nuevamente me encuentro con una chilena en Canada....bueno jamas pense que seriamos los unicos, pero siempre es bueno saber que hay mas gente por ahi...el otro dia le ayudaba a la Neli a buscar informacion acerca de la pobreza en el mundo, se dice que son cerca de 30 mil los ninos que mueren al dia por el hambre. Por lo que cuentas, otros tantos sufren de violencia y abuso, ...que bueno que estes trabajando y denunciando esta situacion..
Saludos
Luis G
Regina Canada

12:56 p.m.  
Anonymous Anonymous said...

¿cuarto poder? JA y doble JA. Felicitaciones por tomar la iniciativa :)

salu2!

11:40 a.m.  
Blogger cris said...

He llegado por casualidad a tu blog y me ha impresionado la historia de los niños ugandeses, y también que haya alguien dispuesta en este mundo obscenamente egoista a intentar que eso acabe.
Suerte.

3:05 a.m.  
Blogger Pilar said...

Suerte si, mucha... no, mas que suerte, EXITO! que la gente los escuche, los mire, les entienda, los comprenda, les de las manos, todos tenemos el deber de hacerlo, de hacer algo, no es posible que pasen cosas asi en el mundo, que justo paguen los mas inocentes, injusto mejor dicho...
Saludos desde tu Chile, que está en primavera y ya hay días como de verano. Hasta pronto!

2:43 p.m.  
Blogger RCB said...

Y ahora tienes que contarnos como salió todo ....

12:19 a.m.  

Post a Comment

<< Home

Y deambulan por este blog:

adopt your own virtual pet!