Cyberceci in Vancouverland

What am I still doing here? Read and find out...

Name:
Location: Vancouver, British Columbia, Canada

I studied Journalism in Chile and have a Master of Journalism at The University of British Columbia (UBC), Canada. My dream? To be the first correspondent on the moon, where I plan to go as soon as I can.

Tuesday, April 11, 2006

En busca del tesoro


Estábamos en la reunión de pauta esta mañana cuando uno de mis colegas recibe un llamado telefónico. Era su hijita.

- “¿Más pistas? Bueno, a seguir buscando, tesoro,” le contestó él.

Ante la mirada inquisidora de varios, sonrió y sólo dijo “Geocaching”

- ¡Ahhhh!, exclamó el resto, como si con esa palabra bastara.

- “¿Geo qué?,” pregunté yo. Y ahí mismo quedó en evidencia mi desfase tecnológico y el hecho de que no tengo hijos ni sobrinos.

El Geocaching es un juego que cada vez se practica más en el mundo entero. No es otra cosa que una búsqueda del tesoro de la era digital, ya que la caza se realiza con la ayuda de un GPS (sistema de posicionamiento global mediante satélites) y las ubicaciones relativas se pueden publicar en Internet.

El juego se basa en que, previo anuncio de unas determinadas coordenadas, los participantes (llamados geocachers) inician la búsqueda de un determinado objeto o "tesoro", normalmente de valor más simbólico que real, escondido en los lugares más insólitos: desde un centro comercial hasta en la entrada misma de la Cueva del Milodón, en el sur de Chile.

Una vez que se ha completado con éxito la búsqueda, el actual poseedor del tesoro debe avisar a los demás de que lo ha encontrado, sobre todo debe avisar al geocacher que lo colocó en el sitio, mediante una especie de contraseña que se coloca en el mismo lugar para confirmar el resultado, obviamente para que no se produzcan malos entendidos entre los que participan de la búsqueda.

Además de la variedad geográfica también existen diferentes modalidades de búsqueda. Las hay simples, es decir, de un solo tesoro dentro de unas coordenadas dadas y más complejas, con pistas en diferentes lugares que a su vez llevan a otros y dan detalles sobre dónde encontrar el ansiado tesoro (pistas que los geocachers se encargan de dejar intactas para que no se pierda la esencia del juego y los siguientes aventureros puedan disfrutar y aprovecharlas de igual forma).

Variantes del juego hay varias también. Famoso es, por ejemplo, el BookCrossing en el cual la idea es leer el libro que encuentras y dejarlo luego para otra persona. La idea es liberar libros "en la jungla" para que sean encontrados por otras personas, normalmente extraños. Si alguien decide liberar un libro vía BookCrossing, éste tiene que ser registrado para conseguir un BCID (BookCrossing ID number) para que así figure en la base de datos del sistema. A la persona que luego lo encuentre se le pide que se registre en el Website de BookCrossing y que escriba una pequeña nota para notificar el hallazgo, y luego soltar nuevamente el libro una vez se haya terminado.

Otros tesoros incluyen música (CDCrossing o DiscCrossing) y, como podría esperarse en el materialista mundo gringo, dinero (“Where's George?”), en el cual se buscan dólares escondidos. Habrá que ver cuántos los dejan ahí para que otros los encuentren también.

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me pregunto si el Conejito de Pascua estara al tanto de estos avances ...??? No faltaran las busquedas tecnologicas de huevitos este domingo...

Happy Easter Ceci!

5:24 a.m.  
Blogger Karen said...

Iba a hacer la misma pregunta...aquí en Chile se lanzó también el BookCrossing. Ojalá esté funcionando. ¿Te acuerdas de Cristián Warnken? ¿Que tenía el programa La Belleza de Pensar? Puso un café-librería para que fueras a leer gratis los libros...obviamente, la gente empezó a llevárselos! Qué falta de cultura...necesitarán geocachers para recuperarlos. Un beso amiga!!
karen

12:21 p.m.  
Blogger Pamela said...

Que interesante el tema Ceci, primera vez que leo algo sobre esto. Se lo voy a comentar a mi amado porque de seguro engancha con el juego. Es un verdadero "kidult" o adulto con alma de nino :)
Un abrazo!

PD: que horror lo de la libreria de Warnken!

2:31 p.m.  
Blogger RCB said...

Bueno, al menos un juego que mezcla la tecnología con el ejercicio. Así los nenes no tienen que estar todo el día pegados frente a una de las dos pantallas. Sin comentario, lo que comenta la Karen del Café-Librería. Y seguro que no fue gente pobre la que lo hizo.

3:40 p.m.  
Blogger Francisca Westphal said...

Que entretenido! y se juega interconectados entre ciudades por ejemplo? Lástima lo de la librería, la falta de cultura es increíble... un saludo negrita

1:17 p.m.  
Blogger Agnes said...

Diablos, que modernidad. Y uno que jugaba armando mapas con señas como arboles, postes y otros objetos. Y cuando había una brujula era la felicidad máxima. Me trae bellos recuerdos de la casita de campo de mi abuela.

2:57 p.m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

qué entretenido debe ser.. pero como yo soy una out de la tecnología, no tenía ni idea de la existencia del juego... qué podríamos esconder?? corazones a ver si aparece el indicado que pueda cuidarlo??
un beso

5:54 a.m.  
Anonymous Anonymous said...

Me parecio tu blog uno de los mas interesantes que he leido en esta semana, no leo mucho sblog solo cuando tengo tiempo y de por si siempre los mismo , pero es bueno sde repente encontrar bloger como el tuyo..te envio un saludo desde Alemania, te agragare en mi lista..te dejo tambien mi links ciuidate y saludos..

6:42 a.m.  
Blogger Nadia said...

se lee entretenido, despierta el espíritu aventurero que a algunos se nos quedó en la niñez...
saludos, Ceci, en espera de tu próximo post.

9:49 p.m.  
Blogger H.G. said...

Perfecto para los que sueñan con ser Indiana Jones!!

Imagino que muchísimas personas han dejado el dinero para que otros también lo encuentren... Seguro que sí!

Saludos

2:52 p.m.  
Blogger POLAF said...

Se de alguien a quien le encantará este juego. Me encantó la idea, tanto es así, que buscaré el juegito :-)
saludos,
Polaf.

12:39 a.m.  
Anonymous Anonymous said...

Hola Ceci, hablando de tesoros, cuando podremos ver una foto tuya (aparte de la de la nieve.) Gracias!!

2:28 p.m.  
Blogger butterfly said...

hooooooooola ceci, aunque no te conozco creo que el interés casi igual de nuestros libros nos acercan y delatan mas aun si eres Aries al igual que yo (18.04) feliz cumple atrasado!!! desde concepcion mis saludos!!

1:44 p.m.  

Post a Comment

<< Home

Y deambulan por este blog:

adopt your own virtual pet!