Cyberceci in Vancouverland

What am I still doing here? Read and find out...

Name:
Location: Vancouver, British Columbia, Canada

I studied Journalism in Chile and have a Master of Journalism at The University of British Columbia (UBC), Canada. My dream? To be the first correspondent on the moon, where I plan to go as soon as I can.

Thursday, February 02, 2006

La marmota: el meteorólogo natural por excelencia


Phil predice 6 semanas mas de invierno.

Hoy se celebra en Estados Unidos y Canadá una de las fechas más peculiares del calendario popular: El Día de la Marmota o Groundhog Day.

Tal y como lo indica su nombre, este acontecimiento anual tiene como protagonista a la marmota, un mamífero roedor de cabeza gruesa y aplastada, orejas pequeñas y espeso pelaje de color pardo, que se distingue por pasar el Invierno hibernando en su madriguera.

La tradición dice que en la mañana del 2 de febrero, la marmota despierta después de su larga siesta de Invierno, emerge de su guarida, y en cierta forma, "pronostica" la duración de la temporada de frío.

Miles de curiosos acuden a la ciudad de Punxsutawney, en Pensilvania, para presenciar el momento en el que esto ocurre, y de esta manera, esperar la "señal" de una simpática marmota de nombre Phil, la más famosa del club de marmotas meteorólogas.

Sí, Phil es uno de los animales más célebres de Estados Unidos, pues como la "marmota oficial", ha tenido la importante tarea de dictaminar el final del Invierno durante más de 120 años.

De acuerdo a la leyenda, si Phil observa su sombra al salir, quiere decir que el Invierno se prolongará durante seis semanas más, por lo que regresará a su madriguera para resguardarse de las bajas temperaturas.

Por el contrario, si Phil no ve su sombra y se queda retozando en las afueras de su pequeño hogar, esto indicará la pronta llegada de la Primavera.

Al parecer, el pronóstico se deriva de una superstición que afirma que si el segundo día de febrero está nublado, lo cual indicaría una ausencia de sombra, esto manifestaría el final del Invierno. Es así como Phil, al no ver su sombra, "interpreta" esto como el arribo de la Primavera.

Cada año, la esperanza es que esto último ocurra, pero en realidad, es poco probable, ya que, según muestran registros oficiales, esto ha sucedido apenas un 10 por ciento de las veces. De hecho, según Phil, tendremos al menos 6 semanas más de Invierno.

Pero las marmotas canadienses no pensaron lo mismo. Ni Wiarton Willie, el cuadrúpedo de la provincia de Ontario, ni Shubenacadie Sam, el de Nova Scotia. Para ellos, la Primavera está a la vuelta de la esquina. Algo que, más que nadie en este país, celebrarán los habitantes de Vancouver. Tras 28 días de lluvia ininterrumpida y con un nuevo récord mundial, el de haber tenido 29 de 31 días de lluvia en enero y sólo uno de los dos días secos con algo de sol, no los culpo por querer creerles a las marmotas locales.



El pronostico del tiempo para Vancouver (click para agrandar).

8 Comments:

Blogger Elisa de Cremona said...

jajja me acuerdo eternamente de bill murray.. inevitable, no?
un beso barcelonés

pd, y qué pasa si llueve?? tampoco vería su sombra! y no sabríamos si se escondió porque el invierno sigue, porque llueve mucho para salir o porque no vio su sombra..uff.. se me complica el panorama, tengo más opciones..en fin

2:30 p.m.  
Blogger RCB said...

Lo que es nosotros estamos en medio del frío. Tras confirmarse que este ano fue más frío en el centro de Europa, a diferencia de los EE.UU o las regiones del norte, no se ve por donde pueda llegar la primavera y ya nos tendremos que acostumbrar a los casi diez grados bajo cero de todas las mananas. Quizás The Day after tomorrow lo deberían haber ambientado en Europa ...

12:37 a.m.  
Anonymous Anonymous said...

Ahora entiendo lo del apodo de Raincouver!

Por estos lados, el tiempo es bastante inestable; pero en casa contamos con un buen metodo para predecirlo (y poder decidir que ponerse!). En forma menos glamorosa que la marmota, cada manana diagnostico la variacion climatica mediante el muy domestico metodo de apoyar las palmas de mi mano en los vidrios de la ventana... agrego que mis predicciones resultan mas acertadas que las del meteorologo de la BBC.

Un abrazo, Ceci!

5:32 a.m.  
Blogger Karen said...

Bill Murray tirandose por un precipicio con la marmota es una de las mejores escenas del cine de todos los tiempos. Me encanta esa pelicula!!
Y no se quejen tanto del frio...acá estamos disfrutando del día nublado y los "helados" 28 grados de los últimos días. La semana pasada, con 37 grados de calor en Santiago...uf...mejor ni les cuento. Estaba añorando una bufanda.
un abrazo cecilita
Karen

5:38 a.m.  
Blogger Héctor Ojeda said...

Si... lo ví en CNN y me pareció muy entretenido, ojalá la marmota hablara y nos diera su opinión de la ecología y medioambiente. Saludos...

12:55 p.m.  
Blogger Nadia said...

al igual que Elisa, tu psot me remite a le película, donde x priemra vez supe de esta curiosa y simpática tradición.

del calor santiaguino pasaste a la lluvia y frío de Vancouver... ¿sigues con tu sensación de dualidad? yo y ala estoy resolviendo...

y respecto a las máscaras, la mía estaba en el post de escribri, peudes ver el resto en el blog de Beatriz, http://arteciudadano.blogspot.com

cariños!

8:12 a.m.  
Blogger Héctor Ojeda said...

Cuándo habrá inspiración para otro post... estamos esperando. Abrigate y suerte...

11:31 a.m.  
Blogger Dana said...

Me encantan las marmotas y la idea de que tengan su "club oficial" se me hace realmente deliciosa.
Quiero una marmota!

2:28 p.m.  

Post a Comment

<< Home

Y deambulan por este blog:

adopt your own virtual pet!