Cyberceci in Vancouverland

What am I still doing here? Read and find out...

Name:
Location: Vancouver, British Columbia, Canada

I studied Journalism in Chile and have a Master of Journalism at The University of British Columbia (UBC), Canada. My dream? To be the first correspondent on the moon, where I plan to go as soon as I can.

Wednesday, February 08, 2006

A propósito de San Valentín


Estoy un poco confundida … ¿A qué Santo hay que poner de cabeza para que te traiga un novio? ¡Ah! ése era San Antonio. Pero si el Santo del amor es Valentín, ¿por qué hay tanta alma pidiéndole a Expedito? ¿Será para que las cosas salgan rapidito? ¡Impacientes! Creo que en mi caso lo más indicado sería Santa Rita de Casia, la de las causas imposibles.

Fuera de bromas, no puedo creer que el último estudio de la revista especializada Journal of Personality and Individual Differences muestre que el 43% de las mujeres latinas le pide a fuerzas sobrenaturales el encontrar al amor de sus vidas (ojalá con una buena billetera incluida).

¿Alguien se ha preguntado qué pensarán estos mediadores divinos cuando se les pide que manden al fin un tipo que valga la pena? Seguro que no hay cantidad de velas en el mundo que los puedan sobornar y se deben matar de la risa cuando alguna le propone a cambio como manda "dejar de comer chocolates". Algo que, por lo menos yo, jamás haría.

Casi no tengo recuerdos de un 14 de febrero en pareja, ni mucho menos de haberme acercado siquiera al estado “la vida en color rosa” en el que parecen caer algunos. De verdad, todavía no conozco a quien consiga hacerme distinguir entre febrero y agosto. Si no fuera porque el que promueve el mes del corazón se viste de blanco y le cuelga un estetoscopio del cuello capaz que lo confundiría con Cupido.

Pero este año estoy notando más el tema, ya que por estos días los diarios están destacando más los avisos del tipo “Speed Dating: Conozca hasta 30 solteros (as) en una noche” y ni qué hablar de los que aseguran poder hacer que tu enamorado/a regrese a ti. “Trabajo 100% garantizado por experto macumbero,” dice en el periódico para latinos. Y me pregunto cómo puede haber gente que crea en que puedes tener a tu EX de regreso diciéndote tipo zombie "Te qui- e –ro,” gracias a que el lado oscuro de la fuerza también promete darnos amor, aunque sea la mala.

Por eso se me ocurrió que sería entretenido escribir una lista de pocas, pero buenas razones para no celebrar el único día del año donde el amor es una verdadera lata. Y he aquí el resultado:

1.- All you need is cash: Razón “de peso” para evitar esta festividad. El día de San Valentín mata la ilusión. Nos recuerda que el amor no es gratuito. Porque aunque todo el mundo trate de negarlo, el corazón también se rige por las leyes del mercado. Inviertes tiempo y dinero para generar utilidades en el sector afectivo. Invitas al cine, pagas los tragos, compras algún regalo y recibes un beso. El catorce de febrero no es más que el día en que pagas tu impuesto al cariño. En lugar de romántico, San Valentín es despiadado como el más ortodoxo economista: te obliga a sacarle partido a tu dinero, a renunciar a regalar sólo un te quiero y terminar suscribiéndote a una revista como Businessweek.

2.- Efecto Año Nuevo: El día de los enamorados es como la noche del 31 de diciembre. Un día de felicidad por decreto que te obliga a estar acompañado. La peor fecha para darte cuenta que estás solo. Que eres un paria en un mundo dominado por las parejas. Sales a la calle y te sientes en medio de una película de zombies besucones que se devoran mutuamente. Huyes de los parques, te metes a un cine (obviamente no a ver una película romántica), pero hasta la sala donde dan Drácula se ha convertido en un pseudo motel express. Como en Año Nuevo, el alcohol parece ser tu salvación, pero esos tragos bebidos a solas, sin más compañía que la radio, nuevamente te traicionan. Y terminas cantándole una canción de Alejandro Sanz por teléfono a tu ex. ¡Bravo!

3.- Bolsa de comercio: El día de los enamorados es la manera más cruel de descubrir cuánto cotizas en la bolsa de las relaciones. Rosas callejeras, tarjetas hechas a mano, artesanías varias y discos pirateados, son un claro síntoma que vas a la baja. En cambio, si tus opciones son invitaciones a la playa, comida exótica o cualquier tipo de joya de al menos 24 kilates, alégrate. Ya deberías estar cotizando en dólares.

4.- Teletón de Febrero: El día del amor convierte a aquel noble sentimiento en un hostigoso protagonista de un episodio de Los Cariñositos. Es que una cosa es estar enamorado y otra muy distinta perder la dignidad. Y no hay que ser un amargado para sentir que el andar de la mano comiendo algodón rosado, colgado de un globo en forma de corazón y tirándose besitos es patético. Que “mi chanchi,” “mi gordi,” “mi niño”… No señores. Ya es hora que reconozcamos que el día de los enamorados es al amor, lo que la Teletón a la solidaridad: 24 horas de amor para sacarte algo de dinero.

5.- Lo que el viento se llevó lo trajo otra vez: Todos sueñan con el amor eterno. ¿Pero quién dijo que mostrar a una pareja de ancianos desdentados besándose en pantalla es lindo? Eso, la nota del noticiero televisivo en el parque de la ciudad con las parejitas de la mano; el artículo del diario con el “verdadero origen" de San Valentín; las fiestas temáticas y la repetición de cuanta película romántica existe, por muy buena que sea, merecen–lejos- el quinto lugar en la lista de razones para encerrarse en un refugio subterráneo este día.

6.- Síndrome del (la) pobrecito (a): Así es. Quienes están emparejados y son felices te toman lástima si no tienes pareja. A muchos no les basta con decirte que "no te preocupes, ya llegará el amor,” sino que insisten en invitarte a reuniones donde –por esas casualidades de la vida- también están sus amigos solteros del sexo opuesto. Desafortunadamente, lo que podría haberse convertido en una amistad, no prospera más allá del saludo, porque la situación se siente demasiado pre-fabricada y lo único que quieres es que te suene el celular para anunciar que tienes una emergencia y que debes regresar a tu casa/ oficina/ hospital/o cualquier lugar relativamente razonable que se te ocurra.

7.- Chocolates más caros. Y, por supuesto, no podía dejar de reclamar por el alza de mi alimento diario de primera necesidad, que en estos días suele ser encerrado en cajas y envases rojos rimbombantes y ni siquiera comestibles, que me obligan a pagar el doble. ¡Maldito San Valentín!

Y ustedes ¿qué razón agregarían para no celebrar el 14 de febrero?


"¿Es un matrimonio por conveniencia?" (Selma Bouvier)
"Claro, querida. ¿Acaso hay otro motivo para casarse?" (Troy McLure)

17 Comments:

Blogger Mexxe said...

Me cargan los 14 de febrero, porque nunca me pillan emparejá. Soy como una Scrooge de los 14 de febrero, supongo. Y al igual que a Scrooge, me ha visitado mi espíritu de los 14 de febreros pasados, pero en forma mucho más seductora: con mensajes anónimos en el celular, flores anónimas en la puerta...
Será que el espíritu de los 14 de febrero pasados piensa que se cazan más moscas con miel que con vinagre...?

(advierto que en este comment me estoy plagiando a mí misma... y me preocupa el no haber pagado los derechos!!)

6:15 p.m.  
Blogger Pamela said...

jajajajajajaja, muy bueno el post, me hiciste reir mucho!!!! tienes toda la razon del mundo en tu analisis. Me hizo recordar taaaantos catorces de febrero conmigo misma... las tradiciones, ya sean culturales o marketeras, suelen ser un poco crueles a veces.
Saludos!

10:07 p.m.  
Anonymous Anonymous said...

Ceci, nada que agregar, tu analisis es demasiado agudo y al callo como siempre.

Personalmente como sera lo que me apesta la comercializacion de esta 'efemeride' que incluso estando en pareja prefiero obviarla (los aniversarios me parecen mas razonables e intimo motivo de alegria).

A proposito, cual es el dia de la amistad en Maple Syrup Land? Ese si que valdria la pena celebrarlo!!

Un abrazo, amiga querida.

ps: la musica de guy creo que te tincara y la encuentras en la seccion idem de su sitio web
http://www.guysebastian.com.au/mx_public.php

2:06 a.m.  
Blogger DINOBAT said...

Excelente la verdad!, el amor no tiene hora, fecha ni fronteras.....el 14 es solo un cuento chino....

7:02 a.m.  
Blogger natatoro said...

bgtCada 14 de febrero me pone más de malas. Siempre he dicho que me cargan todas estas fechas que te "pautean" el año, desde el día de la abuelita, el del alumno hasta el de la secretaria. ¿Por qué tengo que ponerme romántica y sentimental cuándo se le ocurre a otros? Yo nunca-nunca lo he celebrado (al igual que Paz, los aniversarios o fechas nuestras son las que sí recordamos)y me da lata esa paranoia que tienen todos de que HAY que hacer algo especial ese día. Con todo el riesgo de ganarme el título de "Amargada del día", desde ya me preparo a ver en todos los noticieros, portadas y demases de ese día fotos empalagosas de parejas (desde el año hasta los 80) en pose romántica (lo único bueno será que sólo por ese día descansaré de los cientos de mujeres en bikini, que parece ser lo único que se ve acá por estas fechas).
Un abrazo (disculpa la lata).

11:32 a.m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

qué se podría agregar a este acucioso análisis tuyo!! pero encomendarte a Santa Rita me parece un tanto exagerado... además, querida, para qué tener novio a tiempo completo si puedes tener "amigos" a tiempo parcial???? (el famoso "ven que te tengo ganas y ándate que ya se me pasaron")ja es una situación bien estupenda te diré... todos te regalonean y te conquistan a diario.. IDEAL!!

o no?

1:44 p.m.  
Anonymous Anonymous said...

Certero e hilarante análisis. Aquello de cantarle borracho al ex por teléfono me sacó una carcajada.

Estoy seguro que al comercio le va muy bien esta semana del 14, pero me pregunto cuánto es porque se está comprando un regalo para la pareja, y cuánto es porque se está comprando un regalo para si mismo, para superar la depresión que viene por la soledad en esta fiesta.

Creo que has cubierto todos lo puntos por lo que esta fiesta es odiosa. Sólo voy a referirme al día después del 14, ese en el que se juntan (o llaman) las amigas y se preguntan "¿que te regaló Juanito?". Es como los niños después de navidad. Y con niños o esposas da lo mismo, si hay N experiencias, habrá 1 contenta y (N-1) frustradas o inconformes con lo que les trajo "su viejito"; que más bien estaban contentas hasta ese momento, en que se enteran que a la otra la sacaron a la playa o la llevaron a buenos aires, o le dieron el anillo con brillantes, etc. Entonces el sofisticado arreglo floral pasa a convertirse en "unas flores trasnochadas"; la caja de chocolates finos son porque "no quiere verme flaca, más encima se comió la mitad él"; la salida a ver la película romántica se cambia a "claro, seguro quería calentarse con la Meg Ryan antes de ir a la cama... psst, más encima se quedó dormido a la primera"...

5:29 a.m.  
Blogger POLAF said...

Absolutamente genial tu post. Creo que ya te lo había dicho: ¡pucha que escribes bien! Disfruté de tus palabras, porque al igual que tu, detesto los 14 de Febrero. Empareja o no, me parece una de las celebraciones más lateras y forzadas del año. Un abrazo Ceci,
Pola(f)

pd: ¿Una razón para no celebrarlo? Pues para evitar la tarjeta village melosa o el peluche rosado con un corazón inscrito para la ocasión.

10:26 a.m.  
Blogger Agnes said...

juajuajuajuajuajuajua,
me duele laguata de reirme
esto es un club de odiosos de 14 de febrero. me encanta.
a mi la verdad el 14 de febrero no me viene ni me va como todos los demas dias village. el año pasado decidí hacer de fotografa voyerista de 14 de febrero y salí al parque a sacar fotos a beeeeeellos enamorados ¿Cuanto pagará village por diseño de tarjeta?

besos y chocolates

9:15 a.m.  
Anonymous Anonymous said...

bueno el post... pero en mi caso, creo que aunque es una fecha forzada, igual es entretenido pensar en algo distinto pa'ese día, no necesariamente el regalo debe estar asociado a plata... puede ser un mix de fotos de los años juntos, o un cd de musica "respaldada" con canciones romanticas, o alguna promesa escrita en una cascara de nuez...
igual que la navidad, es una fecha especial que no merece la pena desperdiciar pa'los que nos esforzamos por enamorarnos al menos una vez por semana de la (o el) que tenemos al lado todos los días...
y pa'mi amiga de antaño, lo mejor seria guardar a San Antonio, San Expedito y Santa Rita de Casia en el baúl de los esfuerzos inutiles, y dedicarle este dia a San Guchito (pa'engordar un poquito) y San Goloteo (que siempre es util pa'conocer gente con ganas de pasarla bien)...

un abrazo...

7:49 a.m.  
Blogger bettyylavida said...

Genial tu post... a mí me encanta que me pille soltera de hecho, qué carajo, es que es latoso, un saludo

8:04 a.m.  
Blogger La voz said...

Bueno, Miss Ceci , conmigo pasa la vida diferente.
Un dia, mi abuela materna me dijo: "O te apuras a casarte o te quedas a vestir santos..."
y ahora mismo, me ENCANTA desvestir santos.
...claro, para poder vestirlos luego, segun instrucciones.
Por aca comentan que el mejor día para explorar hipocresias ajenas (y propias, obvio) es precisamente el 14 san valentin. Personalmente, me rsulta divertido mirar los disturbios que resultan del "amor" por esos días.

8:41 a.m.  
Blogger Héctor Ojeda said...

Amor por decreto, acierto publicitario, o lo que sea... Dios... ojalá no se originen vidas que despues nadie quiera y la lista de marginales y antisociales siga en aumento... pienso yó. Un abrazo COMPATRIOTA.

2:42 p.m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

dónde andas? Finalmente llegó el día y la cotideaneidad se impone... la universidad, los libros, el trabajo y las flores? flores?? no, parece que no.
un beso

1:53 a.m.  
Blogger Unknown said...

Ceci:

a ningún santo tienes que pedirle nada.

En este cointexto un santo es una excusa. Es como un oráculo- O como el imbécil Taror , las hojas de té o las señales de humo... Mitos... sólo excusas para no enfrentar la realidad y poner las decisiones en otros.


A ningún santo.

Sólo... encunéntralo. El amor está en la esquina. No en la esquina de tu casa. En la esuina de tu nariz.


Espero que entiendas.

Daniel
http://chasquibit.blogspot.com

9:00 p.m.  
Blogger H.G. said...

Absolutamente de acuerdo. Particularmente me identifico con la razon numero 6: sindrome del pobrecito. Acaso no han escuchado que mejor solo que mal acompanado? La gente tiende a confundir el "querer estar con alguien" con "querer estar con cualquiera".

Saludos, "mi corazon".

10:16 a.m.  
Blogger isabelitiya said...

yo pedí un hombre especial, me lo trajo y al cabo del tiempo se convirtió en un cabrón. Y me pregunto: se puede reclamar?? Gusto volver a leerte, besos!

1:21 p.m.  

Post a Comment

<< Home

Y deambulan por este blog:

adopt your own virtual pet!