Cyberceci in Vancouverland

What am I still doing here? Read and find out...

Name:
Location: Vancouver, British Columbia, Canada

I studied Journalism in Chile and have a Master of Journalism at The University of British Columbia (UBC), Canada. My dream? To be the first correspondent on the moon, where I plan to go as soon as I can.

Tuesday, March 28, 2006

¡La papa no es chilena ni peruana!


La última idiotez que leo en la portada del diario chileno El Mercurio es lo que parece ser el comienzo de un nuevo motivo de discordia entre mi país y el Perú: el origen de la papa o patata.

Sí leyeron bien. Esta vez no es ni un límite marino, ni el origen del Pisco, ni de dónde es el instrumento musical llamado “Charango”, sino que el tema para discutir es, ni más ni menos, que la “nacionalidad” de este común tubérculo.

Confieso que tuve que leer dos veces la nota para cerciorarme de que tanto las autoridades chilenas como peruanas estaban hablando en serio y, lo que es peor, dedicando su tiempo y energía a debatir la materia.

Primero, me pareció absurdo que una universidad chilena quiera inscribir las 286 variedades de la papa chilota como "patrimonio nacional de Chile". Es cierto que el tubérculo crece en abundancia en el sur del país y que su sabor es muy superior a la que se cultiva en la zona central, pero de ahí a decir que todas esas variedades son chilenas ¡Por favor!

De tan mal gusto o peor aún me pareció, por otro lado, la reacción del Canciller peruano, Oscar Maúrtua, quien afirmó que no existía “ninguna duda a nivel mundial” de que la papa es peruana, citando unos estudios internacionales que, tal como acabo de comprobar en la biblioteca pública de Vancouver y en la Wikipedia, dicen en realidad que el riquísimo tubérculo es originario del Altiplano andino. Y, hasta donde yo sé y la historia cuenta, esa zona geográfica la comparten el Perú, Chile, Bolivia y Argentina.

¿Es que no hay nada más urgente que hacer en nuestros países?

De seguro deben existir variedades autóctonas de papa en un país y otro. De seguro también que en Perú hay más variedades y más recetas para cocinar papas que en Chile o Argentina. Pero también es seguro que el mayor productor de papas en el mundo es China, país que ha sabido crecer y surgir hasta estar a punto de ser considerada una gran potencia. Y eso gracias a que, en lugar de dedicarse a pelear con sus vecinos acerca del origen del arroz o del bok choy o de las arvejas (chícharos), se concentró en lo importante, en lo que tanto las autoridades chilenas como peruanas deberían estar enfocadas, en lugar de andar buscándole la quinta pata al gato. He dicho.

17 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Aunque podria buscar argumentos juridicos a la importancia comercial de registrar ciertas variedades de papa como chilenas para efectos proteccionista$ (te aseguro los ingleses, por ejemplo, matarian por poder transplantar algunas de esas deliciosos tipos de papa chilota), no puedo dejar de pensar, tal como tu, que esto es otra de esas ridiculas controversias entre hermanos por un patrimonio comun. Muy triste.

1:06 a.m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
no lo puedo creer, jajajaja
terrible me parece...
seguro que la Paz tiene razón en eso de las protecciones... pero parece que buscan tonteras para seguir en batalla!
un beso querida

1:22 a.m.  
Blogger RCB said...

Increible! Los alemanes juran que las patatas son germanas ... pobrecitos ... en todo caso, en momentos de globalización y registro de todo lo registrable no es raro que alguien quiera inscribir algo. Eso antes que vengan los japoneses y patenten la composición de no se que, o que los estadounidenses digan que ellos descubrieron tal cosa y bla bla. Así es que mejor patentar a lamentar. Aquí el que pestanea pierde ... de lo contrario después tendremos que pagar derechos de uso hasta por si acaso. Es absurdo el nivel que alcanzan las cosas, pero a veces no nos dejan alternativa. Claro declarar patrimonio es una cosa y patentar una composición de ADN otra ....

2:52 a.m.  
Blogger Karen said...

Lo que es yo, ya estoy cansada con este tipo de peleas estúpidas que no llevan a ninguna parte!! O sea, armar un escándalo porque Lagos le regala un charango a Bono...polemizar por el pisco, el suspiro limeño o las papas ¿qué importa? Hay miles de cosas más relevantes que esa!! La idea es pelear por algo, levantar polémica, hacer ruido.
Lo peor de todo es que me encantan las papas...y con esta "polémica" se me quitan las ganas hasta de comerlas. He dicho.

8:36 a.m.  
Blogger Pamela said...

Yo hace tiempo me vengo riendo de estas polemicas del pisco, el charango, la papa y quizas cuantas otras que no nos acordamos. A veces me da rabia y otras veces me da risa por lo ridiculo de la discusion.Como tan cortos de mente? Como no se dan cuenta que Latinoamerica no es tan grande al fin y al cabo, que las fronteras de hoy eran muy distintas en el pasado y que nuestras culturas tienen mucho que ver unas con otras???

1:47 p.m.  
Blogger RCB said...

El tema se está aclarando parece y la discusión va por resguardar el genoma. Tal como dije ayer los japoneses andan locos con ese tema y declaran como suyo el patrimonio de no se cuantas plantas que nunca crecieron en Japón .... obviamente eso explicado a modo de síntesis. El tema es más complejo ...

5:40 a.m.  
Blogger .. Mi vida lejos de todo said...

uyyyyyyyy que hasta para eso nos hagamos problemas, parece que nos gusta discutir con los "vecinos" u peor aun ellos llevarnos la contra...jajaja

Pero en fin.. eso de buscarle la quinta pata al gato ya es innato en nosotros los chilenos o no?

Saludos para ti y te deje un comentario en elpost anterior

Saluditos y abrazos
Andrea, toronto

3:36 p.m.  
Blogger H.G. said...

Y lo dijiste bien!

7:32 a.m.  
Blogger Nadia said...

clap, clap! ;)
es cierto, como dice Paz, que "patentar" la papa o ciertas variedades tendría sus beneficios comerciales (que hemos perdido en varios otros casos cuyos ejemplos concretos no recuerdo en estos momentos), todas estas controversias me recuerdan esas peleas infantiles que uno solía tener: "es mío!, no, es mío!" con sacada de lengua incluida...

cariños, Cecilia.

2:33 p.m.  
Anonymous Anonymous said...

bueno como dise la cancion chilota "el costillar es mio me lo quieren quitar "ahora diran "porque la papa es mia y me la quieren quitar"

9:31 a.m.  
Anonymous Anonymous said...

NO peruana ni Chilena, fue cultivada por primera vez en lo que HOY dia (y no ayer) se conoce como Perú, osea Perú no existia, ni Chile, Ni Bolivia.

Y Todo ese territorio fue administrado por los Incas (mucho despues) que tampoco eran Peruanos, La nacionalidad peruana y Chilena son posterioriores a la conquista. En concecuancia La papa fue descubierta por los "andinos" y punto, es un patrimonio de nuestra region.
Un motivo mas es pensar que en esta parte del mundo existen fronteras ridiculas.

Soy Peruano pero mi sueño es America

6:13 p.m.  
Anonymous Anonymous said...

no te parecera tan ridicula la inscripcion si se toma como ejemplo que un fruto del sur del pais, la murta ( murtilla o uñi en mapudungun)
pretende ser inscrita por australia como planta nativa. Recuerda lo que le paso a Brasil, con las plantaciones de caucho.

4:38 a.m.  
Blogger Andres said...

Las noticias en los diarios son sensacionalistas y no reflejan el verdadero significado de lo que algunas instituciones hacen.
No se discute sobre el origen de la papa, ya que esta es Americana, de la América Morena, y su distribución es del Sur de la Rocallosas en USA hasta el Archipielago de los Chonos en el Sur de Chile. Por milenios la papa silvestre y hace 10.000 años la cultivada, crece en esa amplia región.

Se reconoce dos centros de domesticacion importantes que son alrededor del Lagio Titicaca y otro en Chiloe.
Cada pais de América tiene especies silvestres y cultivadas y de estas ultimas Chile posee una colección importante que la Universidad Austral de Chile, cuida.
Debido a que la Union Internacional de Obtentores de Variedades ha conseguido la protección de las nuevas con royaltie y patente, es que estamos protegiendo, las variedades chilenas, de potenciales personas inescrupulosos que podrian apropiarse de estos materiales, que pertenecen a Chile y Chiloe, y posteriormente cobrar por ello.

Eses es el sentido de la inscripcion en el Registro de Variedades Descritas Oficialmente del Servicio Agrícola y Ganadero.
Atte.

Prof.
Andres Contreras M.

7:27 a.m.  
Blogger JoRgE said...

La discusión no es si la papa se cultiva más en China o en Francia o en Chile, es evidente que algo tan bueno iba a llegar a todo el mundo en algún momento, lo lamentable es que entidades chilenas quieran apoderarse de la "denominación de origen" cosa que no está haciendo el estado peruano, es decir con esta denominación se intenta decir al mundo que la papa es originalmente de Chile así que si quieres comer la verdadera papa consume la papa chilena, esta ridiculez no viene de autoridades peruanas, sino que nace de la gestión de una Universidad Chilena, y la razón es puramente económica, como lo fue la denominación del Pisco, y otras más, lamentablemente el Perú siempre se contentó con saber lo que es suyo sin importarle la denominación de origen, lo cual le ha causado un perjucio económico, que otros paises como Chile si supieron aprovechar.

7:11 a.m.  
Blogger Asociación Juventud Mariana Vicentina - Perú said...

Bueno es una discución de nunca acabar, soy peruana y sé que no van a dejar de maravillarse por estas papas preciosas que hay en Perú. Bellas se ven, pero pruébenlas y dirán que no hay más papa más rica que la peruana (muy aparte de la sazón que le sabemos dar). http://ertic.inictel.net/web3/sitio2.shtml?apc=E111-&x=13091

7:42 a.m.  
Anonymous Anonymous said...

Para entender bien lo que pasa sobre la papa, lean esto:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2101&Itemid=32

2:27 p.m.  
Blogger Jorge said...

Cierto q hay variedades de papa en el area Andina. Si algunos les parece idiota, estupido y maas, pelearse por la denominacion de origen,entonces,,, por que la Universidad y el Estado chileno quieren "registrar y patentar" la papa como de ese país?? Es una cuestion comercial, de dinero,,. Igual con el pisco, suspiro d limeña, etc. Son el panetón, la empanada, arroz con leche, chilenos tmbn?

7:48 a.m.  

Post a Comment

<< Home

Y deambulan por este blog:

adopt your own virtual pet!