Cyberceci in Vancouverland

What am I still doing here? Read and find out...

Name:
Location: Vancouver, British Columbia, Canada

I studied Journalism in Chile and have a Master of Journalism at The University of British Columbia (UBC), Canada. My dream? To be the first correspondent on the moon, where I plan to go as soon as I can.

Thursday, June 30, 2005

No news…Good news?

¡Quién sabe! Yo solo sé que debo esperar, lo más pacientemente posible, la respuesta final. Claro que, como la curiosidad me mata, llamé al servicio de atención automática y, tras ingresar mi clave secreta y número de caso, la grabación me dice que estiman tenerme una respuesta para el 21 de junio de 2006!!!! Supongo que es otro error más de mis queridos amigos de inmigración. Pero esta vez no tengo ni tiempo ni ganas de averiguar qué está pasando.

Como ven, no había escrito no sólo porque no hay novedades, sino porque ya me volví monotemática. Espero inspirarme pronto de nuevo.

Wednesday, June 22, 2005

¡ Justicia, Justicia...queremos Justicia ! (bis)


Como bien dice el escudo chileno: ¡Por La Razón o la Fuerza!


Cuando me equivoco, lo reconozco. A veces me cuesta, pero siempre lo hago.

Cuando mi hermana se equivoca, se ríe, pide disculpas y sigue adelante.

Cuando mi vecino se equivoca, le grita al perro. Este le mueve la cola y, al cabo de unos segundos, todos felices de nuevo.

Cuando la cajera se equivoca, revisa la boleta y el vuelto que tengo en mi mano. Se sonroja, pide disculpas y me entrega el dinero faltante.

Pero cuando las autoridades se equivocan… ése ya es otro cuento. Sean del país que sean. A menos que tengas dinero, contactos y suerte.

Yo no tendré lo primero, pero a los dos últimos los he estrujado de una manera últimamente, que ni les explico.

Todo este preámbulo sólo para decir que HE GANADO UNA GRAN BATALLA. Acabo de ser informada de que hay sumario interno en el departamento de Inmigración y que se me ha garantizado la total legalidad en el país hasta que se sepa qué pasó y quién se equivocó.

¡Qué alivio!

Y eso que no usé a mis amigos del “Cuarto Poder” ;-)

Llegó el momento de celebrar y disfrutar del verano. Al menos hasta que las benditas autoridades salgan con un nuevo “pastelito.”

Thursday, June 16, 2005

¡Oh...No!


¡Con razón!

De sólo ver el apellido de quien ha recibido los papeles que reenvié, ya me doy cuenta de cuáles serán los resultados…

En otras palabras: A preparar maletas se ha dicho.

(Por si no lo alcanzan a leer, el apellido del oficial de Inmigración es Murphy)

Monday, June 13, 2005

Y ahora… ¿quién podrá defenderme?


Ni éste me sirve ahora.

Esa fue la chapulinesca frase que cruzó por mi mente la mañana del jueves 8 de junio. Palabras que, si bien tomé prestadas de una de mis series de televisión favoritas de la infancia, eran el reflejo más fiel de lo que me estaba pasando y que continúa hasta quién sabe cuándo.

Todo o casi todo lo que podía salir mal, salió pésimo. Claro que al último minuto tuve un chispazo de suerte, que supe aprovechar. A continuación explico el enigma de mis últimos posts, no sin antes advertir que la historia no es nada entretenida y salvo satisfacer la curiosidad de alguno por ahí, sólo los hará dormir de aburrimiento. A mí al menos me sirve para no tener que repetir la misma explicación una y otra y otra vez. Simplemente mandaré el link.

Vamos por parte.

El día de mi cumpleaños (23 de marzo) me informaron que me habían dado un trabajo maravilloso, al cual postulé sin esperanza alguna cuando se acababa el de editora en la revista universitaria donde estuve desde mayo del año pasado. Fui elegida editora de un sitio Web de noticias alternativas que mezcla blogging con citizen journalism. Tanto el proyecto, como la gente, los horarios, el sueldo y la ubicación (Vancouver) eran lo que siempre había soñado. Nada más me quedaba postular al permiso de trabajo. Por no ser canadiense, no es llegar y aceptar. Me tienen que autorizar legalmente a quitarle el empleo a un potencial trabajador canadiense. Lo cual me parece bien.

Así las cosas, llené los innumerables papeles, pagué las tarifas de procesamiento, envié todo y me puse a esperar: una semana, dos semanas, cinco semanas, dos meses... Y nada. Un trámite que normalmente toma entre 3 a 4 semanas estaba llevando demasiado y yo me desesperé y comencé a llamar a Inmigración a contar del día 35 o antes. Siempre me decían lo mismo: que tuviera paciencia, que estaban en la época de más trabajo, que ya me tocaría, etc.

Pero cuando pasó un mes y medio, confesaron que mis documentos debían haberse extraviado (¿les suena conocido esto?), pero como yo tenía en mi poder el comprobante de correos que demostraba que lo recibieron, me hicieron enviar todo de nuevo por fax. Lo hice. Y llamé. Y me volvieron a pedir que enviara mis papeles por fax. Y lo volví a hacer. Y, entretanto, pasaban los días y mi VISA actual estaba a punto de expirar: el viernes 10 de junio.

El miércoles 8, con cerca de cinco kilos menos producto del nerviosismo y el insomnio ya patológico, decidí hablar con el dueño de la compañía para explicarle que me temía lo peor. Este se indignó por la ineficiencia de Inmigración y los problemas que había tenido que afrontar sola y decidió llamar a un influyente amigo (miembro del Parlamento), quien a su vez llamó a Inmigración y así nos enteramos que mi VISA había sido rechazada. Claro que se obtuvo esta información en forma confidencial.

La noticia me cayó como un océano de agua fría. Quedé tan aturdida que me vinieron vómitos y fiebre. Pero no todo estaba perdido. Sobre todo porque nos enteramos que me habían rechazado un permiso por, digamos, “peras,” cuando yo postulé a uno por “manzanas.” Es decir, no sólo me habían perdido los papeles, sino que ni los habían leído bien. Cuento corto, lo único que me quedó fue correr donde un abogado para poder reenviar todo, más un reclamo formal, antes que venciera mi visa (o sea, al día siguiente). Una vez que venciera, no podría hacer trámite alguno dentro de Canadá y tendría que irme del país, sí o sí.

En medio de mi fiebre y el desencanto encontré a un buen abogado que accedió a cobrarme sólo lo que yo podía pagar y se encargó de realizar una apelación al caso, consiguiendo que firmaran testigos importantes, como el parlamentario ése, mis ex – jefes y mis futuros / presentes empleadores. También contacté a mis ex-compañeros del Master en Periodismo, que hoy están en los medios canadienses, quienes me van a apoyar con entrevistas en diarios y radios para hacer presión (idea del abogado). Todo en un par de horas y mientras yo me sentía un personaje de una novela Kafkaiana.

Así es como la próxima semana debería llegarme la carta de rechazo, de la cual se supone que yo no tengo idea y a ellos debería llegarle mi reclamo formal y exigencia de re-evaluación (que ellos tampoco tienen idea que les va a llegar). Y mientras ambas cartas se cruzan en el camino yo sigo aquí, con la misma incertidumbre y la misma fiebre.

Y ése era el misterio. Y la explicación del cómo estoy a punto de convertirme en una ilegal/legal o una legal/ilegal. Hasta que se demuestre lo contrario.

Y después de eso… ¿quién podrá defenderme?

Friday, June 10, 2005

Viernes 10 de Junio de 2005: Día D

Y llegó el esperado y temido día.

Y no sé que escribir. Salvo que estoy en shock.

Necesito entender primero qué está pasando para poder explicarlo. Es tan increíble que tengo serias dudas de mi sanidad mental. Además, hoy tengo fiebre. Mucha fiebre. Puede que esté delirando. Sí, debe ser eso.

De lo contrario ¿cómo explicar la afortunada y trágica coincidencia de haberme enterado de lo que su supone no sé o no debería saber y que mi fuente me haya aconsejado hacer algo que, se supone, no debería aconsejar?

¿Cómo fui capaz de, en 15 minutos, convencer a un abogado, encontrarme con una persona que no veía hace 5 meses y que esa persona me llevara en taxi a donde tenía que llegar, mientras usaba un celular que no me pertenece para evitar lo que parecía inevitable?

Nunca me sentí más sola, más acompañada, más débil y más poderosa. Todo a la vez.

¿Y ahora qué? Soy y no soy. Sé, pero no sé. Estoy, pero no estoy. Y viene un nuevo día D, que no sé cuándo es. Ni ellos tampoco.

Nadie sabe nada, nadie entiende nada. Todos esperamos, soñamos, deliramos.

Sunday, June 05, 2005

Los Sueños No Mueren

Pasa que te cansas de soñar lo mismo una y otra vez. Entonces despiertas o te despiertan, aún cuando te resistes a enfrentar la realidad. Como consuelo te queda que, mientras tengas vida, ese sueño estará ahí. Te pertenece y lo puedes volver a soñar cuando quieras, aún cuando sepas que es sólo eso: un sueño.

P.S.: A cuatro días del plazo fatal, sigo sin respuesta.

El meme pasado por Elisa de Cremona

¿Que por qué le llaman “meme,”? Ni idea. ¿Que por qué se ha puesto tan popular entre los bloggeros? Me sobran las teorías.

Más temprano que tarde ha llegado mi turno de revelar lo ecléctico y contradictorio de mis gustos musicales, pero ya que Elisa de Cremona me ha invitado a jugar, no puedo dejar de hacerlo. Aquí van las respuestas:

Tamaño total de los Archivos de Música en mi PC: No sé exactamente, pero son unos cuantos gigas.

Último disco que me compré: “The Best of Inti-Illimani” como regalo de cumpleaños para Christian, un amigo rumano.

Canción que estoy escuchando ahora: “Elevation” de U2.

Canciones que escucho mucho o que tienen algún significado para mí:
“This is your life,” Switchfoot
“Stuck in a moment” U2
“We love the city,” “The Hymn for the Alcohol,” “The Greedy Ugly People” todas de Hefner
“Never Tear Us Apart” INXS
“Las Cuatro Estaciones” Vivaldi
“Grita” Jarabe de Palo
“Amiga Mía,” Alejandro Sanz
“Adiós Muchachos” Carlos Gardel
“Secretos” Alejandro Lerner
“Nadie como tú” Presuntos Implicados
“It’s my life,” Bon Jovi

5 personas a las que paso el meme: Karen, Paloma, Aylen, Isabelitiya y Nata.

Y deambulan por este blog:

adopt your own virtual pet!