Cyberceci in Vancouverland

What am I still doing here? Read and find out...

Name:
Location: Vancouver, British Columbia, Canada

I studied Journalism in Chile and have a Master of Journalism at The University of British Columbia (UBC), Canada. My dream? To be the first correspondent on the moon, where I plan to go as soon as I can.

Monday, June 13, 2005

Y ahora… ¿quién podrá defenderme?


Ni éste me sirve ahora.

Esa fue la chapulinesca frase que cruzó por mi mente la mañana del jueves 8 de junio. Palabras que, si bien tomé prestadas de una de mis series de televisión favoritas de la infancia, eran el reflejo más fiel de lo que me estaba pasando y que continúa hasta quién sabe cuándo.

Todo o casi todo lo que podía salir mal, salió pésimo. Claro que al último minuto tuve un chispazo de suerte, que supe aprovechar. A continuación explico el enigma de mis últimos posts, no sin antes advertir que la historia no es nada entretenida y salvo satisfacer la curiosidad de alguno por ahí, sólo los hará dormir de aburrimiento. A mí al menos me sirve para no tener que repetir la misma explicación una y otra y otra vez. Simplemente mandaré el link.

Vamos por parte.

El día de mi cumpleaños (23 de marzo) me informaron que me habían dado un trabajo maravilloso, al cual postulé sin esperanza alguna cuando se acababa el de editora en la revista universitaria donde estuve desde mayo del año pasado. Fui elegida editora de un sitio Web de noticias alternativas que mezcla blogging con citizen journalism. Tanto el proyecto, como la gente, los horarios, el sueldo y la ubicación (Vancouver) eran lo que siempre había soñado. Nada más me quedaba postular al permiso de trabajo. Por no ser canadiense, no es llegar y aceptar. Me tienen que autorizar legalmente a quitarle el empleo a un potencial trabajador canadiense. Lo cual me parece bien.

Así las cosas, llené los innumerables papeles, pagué las tarifas de procesamiento, envié todo y me puse a esperar: una semana, dos semanas, cinco semanas, dos meses... Y nada. Un trámite que normalmente toma entre 3 a 4 semanas estaba llevando demasiado y yo me desesperé y comencé a llamar a Inmigración a contar del día 35 o antes. Siempre me decían lo mismo: que tuviera paciencia, que estaban en la época de más trabajo, que ya me tocaría, etc.

Pero cuando pasó un mes y medio, confesaron que mis documentos debían haberse extraviado (¿les suena conocido esto?), pero como yo tenía en mi poder el comprobante de correos que demostraba que lo recibieron, me hicieron enviar todo de nuevo por fax. Lo hice. Y llamé. Y me volvieron a pedir que enviara mis papeles por fax. Y lo volví a hacer. Y, entretanto, pasaban los días y mi VISA actual estaba a punto de expirar: el viernes 10 de junio.

El miércoles 8, con cerca de cinco kilos menos producto del nerviosismo y el insomnio ya patológico, decidí hablar con el dueño de la compañía para explicarle que me temía lo peor. Este se indignó por la ineficiencia de Inmigración y los problemas que había tenido que afrontar sola y decidió llamar a un influyente amigo (miembro del Parlamento), quien a su vez llamó a Inmigración y así nos enteramos que mi VISA había sido rechazada. Claro que se obtuvo esta información en forma confidencial.

La noticia me cayó como un océano de agua fría. Quedé tan aturdida que me vinieron vómitos y fiebre. Pero no todo estaba perdido. Sobre todo porque nos enteramos que me habían rechazado un permiso por, digamos, “peras,” cuando yo postulé a uno por “manzanas.” Es decir, no sólo me habían perdido los papeles, sino que ni los habían leído bien. Cuento corto, lo único que me quedó fue correr donde un abogado para poder reenviar todo, más un reclamo formal, antes que venciera mi visa (o sea, al día siguiente). Una vez que venciera, no podría hacer trámite alguno dentro de Canadá y tendría que irme del país, sí o sí.

En medio de mi fiebre y el desencanto encontré a un buen abogado que accedió a cobrarme sólo lo que yo podía pagar y se encargó de realizar una apelación al caso, consiguiendo que firmaran testigos importantes, como el parlamentario ése, mis ex – jefes y mis futuros / presentes empleadores. También contacté a mis ex-compañeros del Master en Periodismo, que hoy están en los medios canadienses, quienes me van a apoyar con entrevistas en diarios y radios para hacer presión (idea del abogado). Todo en un par de horas y mientras yo me sentía un personaje de una novela Kafkaiana.

Así es como la próxima semana debería llegarme la carta de rechazo, de la cual se supone que yo no tengo idea y a ellos debería llegarle mi reclamo formal y exigencia de re-evaluación (que ellos tampoco tienen idea que les va a llegar). Y mientras ambas cartas se cruzan en el camino yo sigo aquí, con la misma incertidumbre y la misma fiebre.

Y ése era el misterio. Y la explicación del cómo estoy a punto de convertirme en una ilegal/legal o una legal/ilegal. Hasta que se demuestre lo contrario.

Y después de eso… ¿quién podrá defenderme?

15 Comments:

Blogger SOLCLARO said...

Bueno antes que nada sI PODRA DEFENDERTE EL CHAPULIN COLORADO, y creo que no cuentan con la astucia que tu tienes, todo se resolver ya verás. Espero que pronto me tengas noticias de tu visa. en Verdad lo deseo de corazón.
saludos y un beso
de una chapulima Mexicana
Alma

9:44 AM  
Anonymous Cecilia said...

ya te lo dije .. leí todo tu blog ... y según lo que leí ... a pesar de estas desventuras y malos ratos y llantos y fiebres y demases .. CONFÍO en tu ángel de la guarda.
Al menos desde Chile, te estoy mandando fuerza tocaya.
Ánimo ...
ABRAZOS MÚLTIPLES

12:15 PM  
Blogger Karen said...

En un momento tan dificil, te mando un abrazo gigante, que es lo único que puedo hacer desde tan lejos! Tranquila, porque todo tiene solución. Y confía en la buena suerte que siempre has tenido.
Un beso enorme
k.

12:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nunca pense que Canadá se pareciera tanto en Alemania en la burocracia, ineficiencia y falta de profesionalismo para manejar los casos. Parece que creen que uno viene de no se dónde y que uno no sabe cómo funcionan las cosas. Al menos ya tienes a verios "chapulines" trabajando para tí y seguro que podrán defenderte.

1:08 PM  
Blogger Paloma said...

Ánimo Ceci!!!!!

1:52 PM  
Blogger Nadia said...

Un abogado bueno, para que veas que existen.
Animo y suerte desde acá.

1:58 PM  
Blogger pedazodecaos said...

Toda la suerte del mundo para ti Ceci, de corazón!!!

2:38 PM  
Blogger isabelitiya said...

jolín vaya historia, me recuerda a aquel libro de Larra: Vuelva usted mañana. demuestra q las ineficiencias de los funcionarios son iguales en todos los países. en todo caso: muchísima suerte!!!! besitos

3:54 PM  
Blogger Elisa de Cremona said...

ayyyy... y sólo queda esperar?? qué desespero...
Y yo pensaba que siendo extranjero en Canadá no se pasaban las mismas peripecias que en ESpaña... pero idem...
un beso que te acompañe, te abrace y te descanse.

4:23 AM  
Anonymous Wontolla said...

Shuuuu... bueno, a hacer fuerza y esperar lo mejor. Salu2 desde acá y un gran abrazo.

7:27 AM  
Blogger Ceci said...

Gracias a todos. ¡No saben cómo ayuda sentir que hay tantas personas deseándome lo mejor, de verdad!
G R A C I AS

10:54 AM  
Blogger gloria said...

ceci: ánimo! pese a que el panorama puede parecer poco auspicioso tienes muchas cartas que jugar aún. Yo tampoco tuve una experiencia muy buena con inmigración canadienes, y tuve que hacer varios trámites para conseguir lo que quería. no son sólo burocráticos, sino la definición de lo cuadrados. pero sí tiene solución. es el lado B de ése lindo país. el resto, dan ganas de quedarse. buena suerte!

8:52 PM  
Blogger H.G. said...

Y yo que pensaba que eso sólo pasaba en latinoamérica...

Las cosas no han salido como esperabas pero creo que van por buen camino. Todo saldrá bien -especialmente si te hacen las entrevistas en los medios canadienses para presionar a los de Inmigración-, no me cabe la menor duda.

Un gran abrazo, Ceci!!

P.D: No está de más entrar a las oficinas de Inmigración con un chipote chillón que los haga reaccionar.

9:38 AM  
Blogger Ma®ía Pastora said...

Ceciiiiiiiiii animooooooo confía en Diossss el hace lo mejor para nosotros, pídele que te guíeeee

¡¡¡Abrazote!!!!

Marie Pelouse

3:40 PM  
Blogger Libardo Buitrago said...

Cecilia:

Me uno a todos los que hacen fuerza porque se resuelva positivamente tu caso. Ojalá cuando leas esto, ya esté por salir la apelación presentada ante las autoridades de inmigración.

Afectuoso saludo.,


Libardo Buitrago

1:27 PM  

Post a Comment

<< Home

Y deambulan por este blog:

adopt your own virtual pet!