Cyberceci in Vancouverland

What am I still doing here? Read and find out...

Name:
Location: Vancouver, British Columbia, Canada

I studied Journalism in Chile and have a Master of Journalism at The University of British Columbia (UBC), Canada. My dream? To be the first correspondent on the moon, where I plan to go as soon as I can.

Monday, May 02, 2005

A propósito de nada: Oda a lo light


¿Chica light?

A veces me gustaría ser una “chica light.” Que mi mayor preocupación fuera mantener mi bronceado, ir al gimnasio y leer la Cosmopolitan. Que no me afectara ver gente sin hogar deambulando en las calles, ni el saber que en Uganda los niños no pueden dormir en sus casas sin que los rebeldes vayan a secuestrarlos para hacerlos sus soldados o sus esclavos sexuales. Que mi filosofía de vida fuera una filosofía también light, en la que al fin todo está explicado, pues no hay nada que explicar. Eso me convertiría en una mujer que no es peligrosa, pues casi no tiene ideas propias. Por ende, una fémina a la que los hombres se le acercan sin temor y sin sentirse estúpida o peligrosamente inferiores.

Por suerte esas ideas locas se me pasan pronto y opto por seguir siendo la que soy, con todo los calificativos que merecida o injustamente me he ganado: “soñadora”, “muy enrollada,” “demasiado sensible,” “fuerte,” “demasiado independiente,” “más cabeza que corazón,” “más corazón que cabeza” y un largo etcétera.

Y sigo hablando de arte, amor, política, conocimiento, revolución y muerte. Todos temas que murieron de tanto ser evadidos por temor a sus consecuencias, que desaparecen dejando en su descomposición un vapor, una ventosidad: lo light, ese placebo de la existencia que aliviana el curso de lo real y nos hace creer que se puede salir adelante haciéndole trampitas a la vida. Cuando toda forma de dominar la realidad deviene ilusoria, la ilusión deviene única realidad.

¿Cuál es la regla de lo light? Pues una sistemática omisión de lo pertinente: café sin cafeína, cigarro sin nicotina, azúcar sin azúcar, relaciones carentes de amor. Todo lo sistemáticamente privado de sí mismo es light, el resultado de un proceso sin proceso, sazón sin maduración, resumen sin sustancia, truco para saltarse toda prolongada agregación de esfuerzos.

Hasta la medicina se ha vuelto light. Y acá en Canadá, específicamente en Vancouver, eso es una epidemia. Ya casi nadie habla de términos tan pesados como órgano, enfermedad, bacteria, anticuerpo, miligramo, toxina, química, muerte. Todas son causas leves: magnetismo, vibración, influencia, meridiano, chakra, minidosis, yin, yan, número, aroma, gema, astro. Todos son efectos livianos: limpiezas, armonizaciones, humores, auras, cuerpos astrales, empatías. Lo único pesado es la factura.

Y la psicología le lleva la delantera a la medicina light. La soga se rompe por lo más delgado, la objetividad científica por lo más subjetivo. Yo estoy bien tú estás bien. Tus zonas erróneas. Nacidos para triunfar. El grito primario. No diga sí cuando quiere decir no. Mujeres que aman demasiado. Terapeutas que cobran excesivamente. psicología como manual para el éxito. Autoconciencia como cursillo de manipulación. Lavado de cerebro con shampoo acondicionador.

Y mientras conozco a más y más sabelotodos de nueva generación (coherente imbécil para toda ocasión), le rezo a uno de los santos favoritos de mi religión light, el novelista y dramaturgo venezolano Luis Britto García y le pido que se cumpla pronto su benévola profecía, descrita en su sagrada escritura “La cultura light”: La cultura comienza donde termina lo light.

Amén

13 Comments:

Blogger Elisa de Cremona said...

pues sí, ya ves.. yo a ratos quiero ser light, superficial y preocuparme sólo de cosas simples y super espontáneas y super mega guayssss... pero mira, no sé por qué termino pensando Cómo y cuáles serán las formulas necesarias... cuando no debería pensar nada!!! mi cabeza me traiciona...
pero bueno... a ratos hablo con mis compañeras "zara" y me siento tan livianita...
...qué malita que soy...

3:32 a.m.  
Blogger Karen said...

Cecilita, cuánto te entiendo. Cuando chica tenía la teoría (todavía me pregunto si estaría en lo correcto) de que los light lo pasaban mejor. Mi intento por ser light se resumía a pasar por una librería sin detenerme a mirar los libros. Porque a los light, no les interesa ver cuáles son los libros nuevos que han llegado. A menos que sean de autores light.
No logré mi cometido, pero todavía me pregunto si los light lo pasarán mejor.
Y debo agregar que yo dejé de ir a terapia, porque me aburrí de pagarle el arriendo al siquiatra, como me decía un amigo. Asi de caro es. Tal vez yo no sea light, pero mi bolsillo sí.

9:53 a.m.  
Blogger pedazodecaos said...

Toda la vida ha existido la superficialidad, o lo light, no es nada nuevo; de la misma forma que siempre ha habido gente comprometida con sigo misma y con los demás, con idéas válidas y serias, con una enorme necesidad de cambiar el mundo y lo que de éste no funciona. Lo importante es saber a que lado de la calle se debe posicionar uno y luchar por mantenerse. No siempre es fácil pero nada de lo bueno lo es.
Este mundo necesita de muchos más "utópicos" y "locos disconformes" para que el tinglado no se venga abajo definitivamente.
Felicidades por ser persona.
Un saludo. :)

10:02 a.m.  
Blogger H.G. said...

Amen!

Primero que nada: muchísimas gracias por tus bonitas palabras en mi blog!!

Estoy de acuerdo con Aylen -para variar- en que a pesar de que uno tendría menos dolores de cabeza llevando una vida light ya que no te preocuparías por nada que realmente importe, yo no querría llevar una vida tan vacía y falta de esencia. Lamentablemente, lo light está de moda y cada día se propaga más la superficialidad.

Está excelente lo que has escrito (en especial la frase: "Cuando toda forma de dominar la realidad deviene ilusoria, la ilusión deviene única realidad") y me he reido bastante con lo de "lavado de cerebro con shampoo acondicionador". Muy cierto eso de que "lo light es una sistemática omisión de lo pertinente." Bueno mejor paro porque si me pongo a resaltar cada frase que me gustó no acabo nunca.
Un gran abrazo!

P.D: Sabes cuál es el colmo del consumismo light? Pan Árabe Light. Juro que existe. ¿Cuántas calorías puede tener un pan árabe normal si ni levadura tiene para que lo hagan light?

11:54 a.m.  
Anonymous Anonymous said...

eehh.. yo soy light :)... pero, como buen chileno, a mi manera ;-).

3:10 p.m.  
Blogger Agnes said...

no se si alcanzaste a concer a la Jacinta, una perrita del parque, bueno en realidad a su dueña. Una mujer bastante interesante.
Bueno el otro día me encontre con ella paseando a Tomas y salio la conversación sobre los departamentos. Cuando le dije que yo ya no vivía en mi bello 326 y había vuelto al hogar materno ella en un acto de solidaridad femenina me dio los mejores animos sobre mi separación. Al parecer ese día mi cara no era la mejor. Bueno y todos los buenos consejos fueron culminados con el gran consejo de "sacate esos lentes, peinate dando volumen a tu cabello y sal a buscar otro chico por ahi". Será que mi look no calza con el prototipo de mujer que podría interesar a un hombre. Será que también tendre que aprender a reir con los chistes fomes y usar mas escote y tacones?
mmmmm, creo que me prefiero así.

4:14 p.m.  
Anonymous Anonymous said...

cecilia querida,
a proposito de nuestra (inconclusa) conversacion de hoy... alguna posiblidad de acceder a una cronica particular a pedido del respetable? Ya nos has escrito acerca los hombres (en general y latinos en particular), y de los canadienses (sin diferenciar sexo)... creo que el tema pendiente es el tema del hombre canadiense, pros and cons. Tus agudas observaciones (o advertencias) seran muy apreciadas! Ojala se pueda - estare esperando!! Luego continuamos el relato. Besos y abrazos,

P.

3:03 p.m.  
Blogger Ceci said...

¡Hay amiga!
Me dejaste el alma en un hilo con tu relato inconcluso. Estoy segura que la segunda parte de la “teleserie” está aún más sabrosa, pero entiendo que tuvieras que cortar.
Del hombre canadiense, no sé si me atrevo a opinar en público (lo podemos dejar para el próximo llamado UK-Canada quizás), pero al menos te advierto desde ya que los Vancouverities y los Quebecois son MUY diferentes.

3:12 p.m.  
Blogger Ceci said...

A todos, gracias por dejar sus comentarios.

A la Tía Pucherito le pido disculpas, ya que no fue mi intención atacar a los psicólogos. Y estoy 200% de acuerdo en que no se puede vivir si dejamos de lado lo lúdico, lo divertido, la inocencia…

H.G.: Me imagino que comer Pan Árabe Light debe ser como comerse el hoyo de la donouts.

Karencilla, al igual que tú, sigo preguntándome si los light lo pasarán mejor, porque –como Elisa- el conversar con personajes light me hace sentir más livianita, pero más aburrida también.

3:50 p.m.  
Blogger marcela en canada said...

No vale la pena ser light, qué despercicio de vida, que pérdida de persona.
Como siempre me ha encantado tu forma de escribir.
Saludos

9:19 p.m.  
Blogger yole said...

Por no querer yo ser light,
sigo buscando y escribiendo
palabras en la arena de tus playas.

11:28 p.m.  
Blogger plenu said...

Quizás el enfoque "light2 de nuestros días no sea otra cosa que una evasión más, una manera de pasar el tiempo, una forma de olvidar problemas sociales, verdades patentes y trágicas. Algo así como la drogadicción, como el alcoholismo. De igual manera, así como la química puede ser usada para el bien, y un buen trago ameniza la conversación etre amigos, una dieta sana podría tener buenas intenciones y resultados. Ahora, es importante distinguir que dieta sana no equivales estrictamente a dieta "light".... ¿faltará cultura biológica?, ¿Conocimientos básicos de nutrición?, ¿Será necesaria una tabla calórica grande, llamativa y decorativa en cada hogar?.
Muchas gracias por visitar mi blog, por estar en mi casa. Eres bienvenida cuando quieras.
Saludos.

5:36 a.m.  
Anonymous Anonymous said...

Hola Ceci: defensa a un solo punto que consideras light: ciertos aspectos del esoterismo de los que yo dudaba, pero frente a efectos positivos que ha tenido en mí (me refiero específicamente al reiki), mi consigna es: "no me cierro a nada"... aunque difícilmente podría hacerme una regresión, o hipnosis. Todo depende, como dijo la Tía Pucherito.
Se la lee con gusto,

10:53 p.m.  

Post a Comment

<< Home

Y deambulan por este blog:

adopt your own virtual pet!