Cyberceci in Vancouverland

What am I still doing here? Read and find out...

Name:
Location: Vancouver, British Columbia, Canada

I studied Journalism in Chile and have a Master of Journalism at The University of British Columbia (UBC), Canada. My dream? To be the first correspondent on the moon, where I plan to go as soon as I can.

Monday, December 13, 2004

Goooool de Chile: Pinochet procesado por secuestros y homicidio

Y tenía que pasar algún día. No podía ser que el dictador muriera sin tener que enfrentar, al menos, un mínimo cargo por todo lo que hizo durante sus 17 años de “gobierno.” Estoy tan positivamente asombrada con la decisión de la Justicia Chilena, que decidí poner la noticia en mi blog, especialmente para los no-chilenos que quieran saber un poco más.

Lo cierto es que, tras más de dos meses de reflexión y estudio, y pese a que los resultados médicos sostenían que el general (r) Augusto Pinochet Ugarte no está en condiciones de enfrentar un debido proceso, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia resolvió hoy encausarlo en el marco del caso Operación Cóndor.

El ministro explicó que Pinochet fue procesado como autor de nueve secuestros permanentes y del homicidio calificado del militante comunista Ruiter Correa Arce.

Además, el juez ordenó su detención inmediata la que se efectuará en su domicilio de La Dehesa, y afirmó que el retirado militar será notificado a la brevedad.

La noticia fue dada a conocer luego que la secretaria del tribunal firmara la resolución y quedara a disposición del público. En ese momento, el propio ministro Guzmán sostuvo que "se declaró apto mentalmente al general Pinochet para estar sujeto a un juicio criminal en Chile con todas sus etapas, declaraciones indagatorias, careos etcétera, y esta resolución tiene una segunda parte: se le somete a proceso como autor de nueve secuestros permanentes y un homicidio calificado".

Una vez conocida la resolución, el abogado querellante Eduardo Contreras sostuvo que esto "significa la culminación de un trabajo de muchos años, porque Operación Cóndor es sin duda el caso más emblemático por los alcances internacionales que tiene, por la clara impronta del dictador en todos los crímenes, porque como ha dicho Manuel Contreras, él estuvo presente desde el comienzo hasta dando luz verde a la reunión convocatoria para que se generara este pacto operativo".

El profesional agregó que "nos parece que esta larga espera se ha justificado y nosotros esperamos que esto dé lugar ahora a los pasos siguientes en el sentido que sea procesado también por el caso Prats, por el caso Riggs y por los tantos episodios que faltan. Además esperamos que se embarguen los bienes para que responda ante los perjudicados por sus delitos, y que permanezca largo tiempo en detención".

Operación Cóndor

Como "Operación Cóndor" se denomina a la coordinación de los servicios de información de los regímenes militares del Cono Sur en la década de 1970, instancia en la que la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) tuvo un rol protagónico.

Según consigna el Informe Rettig, los países concertados en este sistema fueron Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. También se ha sumado a Bolivia, por datos posteriores.

Si bien en un primer momento la cooperación entre estos países para neutralizar a los opositores de las dictaduras de la época fue espontánea, en 1975 adquirió cierta formalidad con la convocatoria del entonces director de la DINA, general (r) Manuel Contreras, a sus pares en la región.

Contreras invitó a una reunión "estrictamente secreta", en Santiago, a sus pares de los servicios de inteligencia de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. Se denominó "Primer Encuentro de Trabajo de Inteligencia Nacional" y se realizó entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 1975.

La existencia de la Operación Cóndor fue detectada casualmente en una oficina policial del Palacio de Tribunales de Paraguay, en diversos documentos que se conocen como los "archivos del terror".

La iniciativa es investigada también por el juez español Baltazar Garzón y el magistrado argentino Rodolfo Canicoba.

En Chile, el juez Juan Guzmán encabeza la investigación desde 1998 cuando un grupo de abogados se querelló por la desaparición de 19 chilenos que fueron arrestados en los países vecinos desde 1973 en adelante.

Los otros conflictos judiciales de Pinochet

Actualmente Pinochet enfrenta diversos procesos judiciales.

Uno de ellos lo encabeza el ministro de fuero Sergio Muñoz, quien investiga el origen del patrimonio que Pinochet y su familia mantenían desde hace décadas en el Banco Riggs de Estados Unidos, y los delitos que pudieran estar relacionados con ese dinero.

La causa sigue en etapa indagatoria, y aún los querellantes no han solicitado el desafuero del ex gobernante.

Recientemente el retirado militar fue desaforado por 14 votos contra 9 por su presunta responsabilidad en la muerte del general (r) Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrida en Argentina el 30 de septiembre de 1974.

La solicitud de desafuero fue hecha por el ministro Alejandro Solís, quien debe esperar lo que resuelva la Corte Suprema para fijar un interrogatorio al ex gobernante u otras diligencias.

También a la espera de los resultados sobre la salud del ex gobernante está el ministro Raúl Rocha, quien instruye una millonaria demanda presentada contra Pinochet, por la familia de una víctima de su régimen.

El ex uniformado no se presentó a una audiencia fijada por Rocha, aduciendo razones de salud. El magistrado debe decidir si lo cita o no nuevamente, antes de tomar una determinación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Y deambulan por este blog:

adopt your own virtual pet!