Lo Que Te (Me) Hace Feliz
Leyenda: Mientras más azul, más feliz.
Curioso. Hace un par de días recibí una de las noticias que –en teoría- debería haberme hecho inmensamente feliz. Luego de bastantes trámites y sufrimientos varios, el Gobierno Canadiense me ha otorgado el status de Permanent Resident. En otras palabras, a contar de hoy tengo todos los beneficios y derechos que un canadiense, salvo el derecho a voto.
Alguien me preguntó si pondría este acontecimiento entre los “Top 5” momentos más felices de mi vida y no me demoré ni un segundó en decir que no. Quizás, repliqué, podría estar entre los 20 momentos más satisfactorios, pero entre los 5 más felices, no.
La verdad es que sí estaba alegre, pero no por la noticia, sino porque apenas abrí el sobre pude llamar a Claudia y Christian, un par de amigos que han estado conmigo siempre, en las buenas y en las malas y con quienes siempre soñé compartir primero que con nadie las buenas nuevas. Feliz, porque al ratito apareció alguien muy especial, con una botella de champagne bajo el brazo para celebrar y una saco lleno de ilusiones para compartir. Y feliz porque - por primera vez en mucho tiempo- ya no tenía miedo al mañana.
Entonces recordé el “Mapa de la Felicidad” que ilustra este post. Me di cuenta que, de acuerdo a esta figura, vivo en uno de los países más “felices” del planeta. Sí, Canadá junto con todas las naciones donde la estabilidad política es tan o más alta que el bienestar económico-social es, supuestamente, un país feliz ¿Pero qué es lo que realmente nos hace felices? ¿Cómo se mide la felicidad? ¿Se puede medir? Peor aún: ¿Existe la felicidad o sólo tenemos momentos felices?
Decidí pensar entonces en aquéllos momentos que calificarían para integrar mi lista de los Top 5 o Top 10 momentos más felices de mi vida. Se me vinieron a la mente:
• Cuando por fin me dejaron tener un perro: Coky, el primero y el único.
• La vez que mi hermana me vino a visitar a Canadá.
• Cuando fui aceptada en Periodismo en la Universidad de Chile.
• Cuando, tras casi cuatro años sin poder ir a Chile, volví a ver a mi familia.
• Cuando, tras mucho tiempo sin ver a dos de mis grandes amigos (René y Viviana), nos juntamos los tres en Alemania y pasamos unos días de carnaval inolvidables.
• Cuando mi amiga Karen me contó que su amor, Chris, le propuso matrimonio.
• La primera vez que hice un despacho en directo en televisión y me sentí una periodista de verdad.
• Cada vez que he viajado.
• Cuando aprendí a patinar y a andar en bicicleta.
• La vez que dormí bajo las estrellas.
• Cuando la “U” ganó el campeonato de fútbol por dos años consecutivos y yo estaba ahí, en el estadio, saltando eufórica junto a quién me enseñó a amar este deporte: mi papá.
En fin, la lista podría seguir, pero no es la idea. Porque mi idea es abrir la discusión y pedirte a ti, que has leído este post, que nos cuentes: ¿Qué te hace feliz?