Cyberceci in Vancouverland

What am I still doing here? Read and find out...

Name:
Location: Vancouver, British Columbia, Canada

I studied Journalism in Chile and have a Master of Journalism at The University of British Columbia (UBC), Canada. My dream? To be the first correspondent on the moon, where I plan to go as soon as I can.

Monday, November 22, 2004

Bolívar descansa en paz

Lo más cercano a mi familia. Así de fuerte y verdadera siento la relación que se ha establecido entre los estudiantes latinos que viven y estudian en Vancouver. Aunque en un principio me costo detectarlos, principalmente porque en Periodismo el 95% de mis compañeros era canadiense o de otro país de habla inglesa, poco a poco nos fuimos descubriendo y transformando en buenos amigos. Es cierto que la escasez de tiempo libre juega en contra, como también lo hace el hecho de que a veces se armen mini grupos, del estilo “casados con hijos” versus “solteros y parejas sin hijos,” pero diría que los momentos más alegres y relajados de mi estada en Canadá los he pasado con ellos. Si no es un café, es el cine, una cerveza, una comida o a bailar. Excusas no faltan, ni manos dispuestas a ayudarte tampoco. Típico es, por ejemplo, que se corra la voz de que a Perico lo vienen a ver de Chile o que Palotes se va a visitar a la familia. Y los encargos (léase “cachos”) no tardan ni un segundo en surgir. Lo más a sombroso es que son los propios viajeros o visitados quienes informan al resto y quienes no tienen ningún problema de hacerte un espacio razonable en la maleta para que envíes o recibas un engañito.

También es impagable el reencontrarse con la picardía y los dichos que te hacen sentir en casa y reír juntos de algo que a los canadienses les parece normal, pero que a nosotros nos resulta un tanto (o muy) ridículo. Por ejemplo, que el conductor del bus use gorro de Viejo Pascuero durante Diciembre o que en todas partes te reciban con una tremenda sonrisa, entablen conversa y te deseen un “great day,” así sea que las calles estén como río de tanto que llueve y la luz del día se vaya a las 4:30 p.m.

Pero, sin duda, lo que más me gusta es lo mucho que se aprende y se disfruta al compartir con la diversidad de latinos de UBC. Mi pasatiempo favorito es escuchar los distintos acentos, comparar palabras y reírnos juntos de los malentendidos que se generan, especialmente cuando cada uno usa un término diferente para referirse a un determinado objeto (casos típicos: frutas, verduras y medios de transporte) y tenemos que terminar nombrándolo en inglés para asegurarnos que estamos hablando lo mismo.

Que a veces salen bromas tipo “el nuestro es el verdadero Pisco” (conversación entre mi amigo chileno Francisco y su mejor amigo, Javier, de Perú) o que a mi mejor amiga latina, Claudia (de Bolivia) no le parezca muy atinado que a mí me haya dado tanta risa saber que el día de mi cumpleaños es el “Día del Mar” en su país, son cosas puntuales. Anécdotas. Pequeñas cosas que, al fin y al cabo, nos hacen sentirnos más unidos... Y aunque no todos compartan este punto de vista, estoy segura que al menos Simón Bolívar debe estar sonriendo.

2 Comments:

Blogger Lino Coria said...

Por lo que leo, no hay mexicanos en UBC.

=)

1:29 p.m.  
Blogger Ceci said...

Si que hay mexicanos. Pero ellos merecen un comentario aparte ;-)

5:44 p.m.  

Post a Comment

<< Home

Y deambulan por este blog:

adopt your own virtual pet!