Cyberceci in Vancouverland

What am I still doing here? Read and find out...

Name:
Location: Vancouver, British Columbia, Canada

I studied Journalism in Chile and have a Master of Journalism at The University of British Columbia (UBC), Canada. My dream? To be the first correspondent on the moon, where I plan to go as soon as I can.

Thursday, November 18, 2004

Sigue el misterio: ¿Qué hacen los canadienses?

"Oye, Ceci, ¿qué hacen los canadienses?," me preguntaron Pía y Alejandra, dos chilenas que estuvieron durante el verano en Vancouver, para estudiar inglés. "¿Cómo qué hacen?" pregunté yo de vuelta. "O sea, de qué viven," respondieron a coro, "mira que a la hora que pasamos, las playas están repletas y hay gente en los parques trotando, paseando perros, leyendo o conversando un café," me aclararon a coro. Y sonreí.

Sí, sonreí, porque ésa fue la misma pregunta que me vino a la mente cuando llegué acá, hace casi dos años. ¿De qué vive esta gente que parece pasar el día completo haciendo cualquier cosa, excepto trabajar? Y el tiempo me mostró la respuesta...

En primer lugar, la mayor parte de los canadienses, al menos acá en Vancouver, trabaja de 8:30 a 4:00 o de 9:00 a 5:00. Nada más. Olvídense de quedarse hasta las 7:30 u 8:00 PM en la oficina. Eso no pasa, a no ser que sea un caso excepcional.

Segundo, muchos llevan zapatillas, short y polera al trabajo, de modo que si llegan a sentirse estresados o "estancados" con lo que están haciendo, salen a trotar por unos 45 minutos a una hora y así vuelven "renovados."

Algunos acostumbran a aprovechar la hora de almuerzo para esto. Una hora que, como ya expliqué en una columna anterior, prácticamente no existe. El almuerzo puede ser un sándwich, un yogurt o una "sopa para uno" en invierno. Además, nadie pone problemas o mira feo si comes en el trabajo, sea el que sea, desde el gerente hasta la recepcionista. De hecho, no es raro que llegues a una reunión o vayas al banco y te reciban con la boca llena, sea la hora que sea. O que en plena clase, tu compañero de curso saque un bowl con tallarines u otra comida y se lo sirva ahí, delante de todos, profesor incluído. En suma, a los canadienses no les aproblema "perder" o "saltarse" el almuerzo, como nos pasa a la mayoría de los latinos (mi familia y, sobre todo yo, encabezando la lista).

Tercero, las actividades extraprogramáticas son prioridad en este país, especialmente si están asociadas al deporte. En invierno, la gente va a las montañas cercanas a practicar esquí o snowboard después del trabajo. Eso, sin contar los gimnasios y clases de baile varias que puedes encontrar. En verano, la regla es: de la oficina a la playa. Y de ahí, al pub por una cerveza helada y cena.

Para los estudiantes es más complicado. Como en todo el mundo, por una mezcla de falta de tiempo y escasez de dinero. Pero igual nos las arreglamos para jugar hockey, fútbol, bolleyball o practicar natación durante la semana.

También se carretea harto. Pero de manera diferente. Muuuuuuuy diferente. Acá el "carrete" no interrumpe el estudio. Me explico: las discos abren a las 7:00 PM u 8:00 PM. A las 10:30 PM la fiesta está en su máximo apogeo. Y a las 12:00 son pocos los que quedan, a no ser que sea una salsoteca (donde la gente, en su mayoría latinos, se va cerca de las 2:00 am.). O a menos que sea víspera de feriado o sábado por la noche, cuando los locales están autorizados a cerrar a las 4:00 am. Claro que, como la venta de alcohol cesa a las 2:00 am., son pocos los que se quedan mucho más después de eso. Como resultado de esta política, te lo has bailado y tomado todo antes de la 1:00 AM, lo cual implica que, a más tardar a las 2:00 AM, estarás en casa, durmiendo. Ejem, bueno, digamos "en casa." Así, al día siguiente, te despiertas como cualquier día, quizás un poco más tarde (a las 9:30 en lugar de las 7:30) y no pierdes el día, como nos pasa en Chile.

La gran diferencia entre como las personas administran su tiempo en Canadá y Chile, es que acá la gente trabaja para vivir y no viceversa. Lo que es más importante aún: lo que ganan les alcanza para vivir una vida decente, sin tener que matarse trabajando. Es una de las ventajas de los países desarrollados. Pero también es un tema de cultura. Es privilegiar calidad de vida y felicidad por sobre cosas materiales y el estúpido status que tantos sudan por conseguir y mantener en países como el nuestro.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Parece que tu tambien te estas poniendo canadiense... En que momentos llenas esta pagina?

3:28 p.m.  

Post a Comment

<< Home

Y deambulan por este blog:

adopt your own virtual pet!